Agentes de policía usan mascarilla para prevenir el Covid-19

El gobierno de Daniel Ortega insistió al principio de la emergencia sanitaria que no había que “caer en el pánico” y no recomendaba el uso de mascarilla si la persona no presentaba síntomas respiratorios, incluso, hubo desde redes sandinistas una campaña de ataque directo contra quienes usaban esta medida de protección, a los que acusaban de “golpistas”.

Sin embargo, desde que en un período de tres semanas los contagios pasaron oficialmente de 25 a 1,118 las cosas cambiaron y ahora la mascarilla se volvió de uso diario entre la mayoría de funcionarios públicos, incluidos agentes policiales de todas las dependencias de esa institución.

Policías que resguardan el perímetro de «El Carmen», residencia de la familia Ortega-Murillo, usan mascarillas. Foto: Nicaragua Investiga

Nicaragua Investiga constató en un recorrido por Managua que tanto oficiales de tránsito, como agentes de la Dirección de Operaciones Especiales encargados de las labores de vigilancia en lugares públicos usan mascarillas para prevenir contagios de Covid-19.

De hecho, los oficiales policiales usan mascarilla incluso en ambientes controlados. Este 3 de junio, Victoriano Ruiz, Segundo Jefe de la Dirección de Asuntos Policiales ofreció una conferencia de prensa en el complejo policial Faustino Ruiz (Plaza el Sol) para anunciar la incautación de más de 300 mil dólares al narcotráfico y llevaba puesta su mascarilla, es la primera vez que la institución ofrece conferencias usando esta medida.

Se desconoce si la Policía Nacional ha orientado oficialmente el uso de esta medida de protección, pero es un hecho que ya es parte del uniforme policial.

Avellán hospitalizado

Fuentes hospitalarias confirmaron al Diario La Prensa que el Segundo Jefe de la Policía Ramón Avellán se encuentra hospitalizado con síntomas respiratorios en el Hospital Roberto Huembes del Ministerio de Gobernación, y al parecer eso ha encendido las alertas entre los agentes que han tenido que recurrir a la mascarilla para protegerse de contagios.

Avellán estaría presumiblemente complicado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El gobierno en general ha cedido en su campaña de estigmatización contra quienes usan mascarillas y es perceptible en todo el país que la mayoría de personas ha recurrido a usarlas como una medida de autoprotección ante la falta de acciones estatales para contener la pandemia.

Un oficial patrulla las calles de Managua con mascarilla.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.