Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Nicaragua aplazado en lucha contra la trata de personas

El gobierno de Nicaragua fue señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de no cumplir con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas, así como no realizar esfuerzos significativos para frenarlo.

El Informe Anual del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas 2020, asegura que el gobierno no condenó a ningún traficante, y los esfuerzos de identificación de las víctimas continuaron siendo inadecuados.

Agrega también el informe que el «gobierno no informó de ninguna investigación , enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad generalizada entre funcionarios gubernamentales».

Cita además el comunicado que tampoco cooperó con las ONG en la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP), así como la prestación de servicios a las víctimas.

Recomendaciones para frenar la trata de personas

  • El informe solicita al gobierno aumentar de manera significativa los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata sexul y laboral, incluidos los extranjeros.
  • Asimismo pidió investigar, procesar y condenar a los traficantes, incluyendo a los funcionarios cómplices.
  • Implementar enérgicamente la estrategia nacional para la atención integral a éstas personas, mediante la identificación de víctimas, incluso entre las poblaciones vulnerables, y remitir efectivamente a las víctimas a los servicios adecuados.
  • Asociarse con ONG con el fin proporcionar a las víctimas atención a corto plazo, atención a largo plazo y servicios de reintegración.
  • Pide también enmendar la ley de 2014 contra el tráfico de personas para incluir una definición de tráfico consistente con el derecho internacional.
  • A su vez solicita el aumento de la financiación para la protección de las víctimas, financiar el fondo de la trata y proporcionar servicios especializados para las víctimas de trata.
  • Cumplir con el requisito de la Ley 896 de incluir a la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) para representar a las ONG en la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNCTP).
  • El aumento de la capacitación de los funcionarios gubernamentales, incluidos los trabajadores sociales, los inspectores del trabajo y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para facilitar una mayor identificación y asistencia a las víctimas, incluida la obtención de restitución.
  • Demanda también dicho informe el fortalecimiento de la aplicación de la ley y los esfuerzos de protección de las víctimas en las regiones autónomas del Caribe, especialmente a través del aumento de personal y financiamiento.
  • Como último requisito solicita informar anualmente sobre el progreso en la implementación del plan de acción nacional.

Ni condena, ni enjuiciamientos para empleados del gobierno

El informe indica que el gobierno realizó cinco arrestos asociados con el tráfico, pero sólo procesó a un traficante, acusado de tráfico sexual y laboral.

Dicho registro fue realizado durante el período del informe en comparación con cero procesamientos en 2018 y dos en 2017.

En el año 2019, el gobierno de Nicaragua no condenó a ningún traficante por segundo período de informe consecutivo, según el documento.

Tampoco informó ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata.

De igual manera disminuyó aún más sus esfuerzos mínimos de protección e identificó a ocho víctimas de trata, incluidas cuatro mujeres y cuatro niñas, en comparación con seis víctimas en 2018, 12 en 2017, 13 en 2016 y 30 en 2015.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023