La polémica de la hidroxicloroquina ¿funciona o no en pacientes con coronavirus?

El pasado 2 de julio Nicaragua recibió una donación de 170,000 tabletas de hidroxicloroquina por parte del gobierno de la República de la India. En mayo, el gobierno de Taiwán, también facilitó un total de 80,000 de estas tabletas.

La hidroxicloroquina es un medicamento que ha sido utilizado en el tratamiento del Covid-19 en todo el mundo.

Pero su uso atraviesa diversas polémicas acerca de su efectividad para tratar la enfermedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en marzo una Autorización de Uso de Emergencia para permitir el tratamiento con hidroxicloroquina a adultos y adolescentes hospitalizados con Covid-19.

Sin embargo, esta recomendación fue cancelada el pasado 15 de junio pues estudios clínicos no encontraron que el uso de hidroxicloroquina demostrara beneficios sustanciales para el tratamiento del coronavirus, en comparación con los riesgos secundarios que posee.

El medicamento puede ocasionar complicaciones en el ritmo cardíaco, presión arterial baja y daños musculares o nerviosos, según estudios.

OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud también ha suspendido los ensayos con hidroxicloroquina, sumándose así al anulamiento por parte de la FDA.

De acuerdo al comunicado de la organización, el medicamento produce «poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar».

Pero las recientes donaciones realizadas a Nicaragua, indican que el país continuará haciendo uso del medicamento, a pesar de que este ya ha dejado de ser aplicado en diversos países ante las alertas de los especialistas de la salud.

Un equipo del Sistema de Salud Henry Ford, compartió al medio CNN, que tras realizar nuevos estudios identificaron que el medicamento sí ayudó a pacientes dentro del hospital.

Ante las diversas polémicas, el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, ha reconocido que aún existen datos que deben continuar evaluándose pero esto se dificulta debido al «clima político» que rodea al medicamento.

Lo único seguro es que la hidroxicloroquina debe continuar sometiéndose a estudio, y mientras tanto, su recomendación para tratar a los pacientes con Covid-19 podría simbolizar un riesgo mortal.

Incluso médicos nacionales ya habían alertado al Ministerio de Salud que suspendiera su uso en pacientes con coronavirus.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.