Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian a Organización ambiental por tala de árboles en Peñas Blancas

Miembros de la comunidad de Peñas Blancas, localizada entre los departamentos de Jinotega y Matagalpa, se pronunciaron a través de un video para denunciar la tala de árboles en el sector culpando a una organización ambiental.

El comunicado presentado por una habitante junto a otros hombres de la zona, señala que la denuncia no es “injurias” ni tampoco “calumnias”.

Los comunitarios le atribuyen la tala de árboles al Director Ejecutivo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), Edgar Castillo.

La persona que dio lectura al comunicado invitó al Director del CEN a que se presente el día 10 de julio a las 2 de la tarde para que le aclare a la población sobre la tala de árboles.

“No estamos lastimando su moralidad porque el único que la daña son los que predican ambientalismo públicamente y practican lo contrario”, dijo la denunciante aludiendo al CEN.

Tala de árboles bajo el permiso del Estado

Líder Indígena Mayangna del Territorio Sauni As de Bosawás confirmó a Nicaragua Investiga que un grupo del CEN está implicado en la tala de árboles. A su vez explica que no pueden realizar investigaciones por los invasores.

Revela que la gente está entrando teniendo acceso por parte del Estado y de las autoridades municipales “le están dando prioridad a trabajar en las parcelas”, dice el Líder Indígena.

La fuente del lugar asegura que aparte del CEN hay otros grupos que se dedican a la tala de árboles como “el gobierno territorial indígena”.

Asegura que las autoridades como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) no se han pronunciado al respecto, a pesar que la extensión de la Reserva de Bosawás se encuentra en peligro.

Transportan madera de noche para evitar ser vistos

En el video realizado por los lugareños denuncian el tráfico de madera de Roble, Maria, Granadillo y Cedro que se está talando desde bosque de la cascada Arcoíris. Siendo afectado el habitad de especies como el Quetzal, que está en peligro de extinción.

Los presuntos traficantes de madera instalaron un sistema de polea para bajar la madera por la cascada Arcoíris. En el video se evidencia tallos de árboles frescos que son cortados por motosierras.

“Los responsables son los trabajadores del Ministerio de Entendimiento con la Naturaleza”, denuncian los habitantes en el video. Detallan que la madera la transportan en camiones que salen del CEN en la noche.

Director del CEN dice que ellos no son autores de tala de árboles

Edgar Castillo Director Ejecutivo del CEN dijo a Nicaragua Investiga que sobre la denuncia todavía están investigando y que no tienen todos los datos recabados, pero justifica que la organización no haría un despale o poner en riesgos las fuentes de agua.

“Nunca va a ver una política del CEN que vaya en esa dirección, me es contrario a la naturaleza. No lo hemos hecho, y en todos estos años no lo vamos a hacer ahorita”, dijo Castillo vía telefónica a este medio de comunicación.

“Hacemos lo que necesitamos, ahorita necesitábamos reparar un área…”, dijo Castillo ambiguamente en relación a la denuncia.

Agrega que tiene programada una visita in situ porque salen dos troncos cortados de árboles secos “que se procesaron, se cerraron para instalaciones de algunas que se están cayendo”, justifica Castillo.

Procesamos algunos árboles secos y caídos a poca escala, con poco impacto para hacer uso domiciliar. Tampoco hay una orientación de la dirección que haya venta de comercialización de madera en camiones”, se defendió Castillo.

Sobre el aprovechamiento del uso domiciliar de la madera dice que está autorizado. El Director del CEN asegura que ellos seleccionan árboles secos y caídos.

Sobre la salida de camiones de madera en horas de la noche de las instalaciones del CEN asegura que son falsas.

Fundación del Río contradice la versión del CEN

Amaru Ruiz presidente de la Fundación del Río manifestó que las declaraciones de Edgar Castillo sobre los cortes de árboles secos y caídos no coinciden con las evidencias de los comunitarios.

“Se mira la utilización de motosierras para la corte de esos árboles y se miran que son árboles en pie”, acotó Ruiz

Agrega que la construcción o mantenimiento dentro del área debe estar de acuerdo a los permisos de aprovechamientos que establece el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

“Debió de haber un permiso, debió de haber una visita de un regente forestal, debió de haber un informe de cuántos árboles iban a hacer extraídos y si son realmente árboles caídos o en pie que tumbaron”, explicó Ruiz a Nicaragua Investiga.

Amaru Ruiz expone que todos esos procedimientos deben estar incluidos en el aprovechamiento de los recursos forestales donde se tiene que informar de manera trasparente a los miembros colaborativos que tiene la Reserva Natural de Macizo de Peñas Blancas

“Ahí debió el CEN de alguna manera trasparentar a toda la comunidad que iban a provechar ciertos árboles para esas acciones”, dejó claro Amaru Ruiz.

Foto principal/Captura de video

1 Comment

1 Comments

  1. Erik Pineda

    julio 9, 2020 at 4:45 pm

    me parece ridículo estos de la fundación del río, el CEN a comprado tierras para protegerlas, no le sacan ningún provecho salvo, el de protegerlo para la protección de las fuentes de agua. por que no denuncian a los aledaños a las tierras del CEN, que despalan, por que no denuncian el despale que hay en la reserva de kilambe, en tierras del estado. esta fundación pareciera perseguidora, no veo que denuncie a productores grandes,

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En medio de restricciones a las procesiones católicas, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó a los creyentes a aprovechar lo que la Iglesia...

Economía

La Junta del Fondo Verde del Clima aseguró que el desembolso de US$116.6 millones no se realice hasta que Nicaragua cumpla "satisfactoriamente" con las...

Nación

Los comunitarios exigen al gobierno central y regional dar respuesta a la grave situación de invasión de colonos que ha acabado con la vida...

Política

Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del FSLN como la Comandante Chaparra es denunciada por los indígenas mayagnas de utilizar tráfico...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023