Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

181 días de represión, nicaragüenses piden paro nacional de 3 días

Los nicaragüenses llevan 181 días sufriendo la represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega

Después de la violenta represión ordenada por el régimen de Daniel Ortega en el sector de Camino de Oriente, Managua, varios movimientos sociales elevaron su voz para pedir un paro de al menos 3 días.

“Llamamos públicamente a que se convoque a un paro nacional de tres días en respuesta a esta embestida criminal y represiva”, declaró la Articulación de Movimientos en una declaración pública el domingo, cuando fue suspendida una manifestación contra Ortega, luego de que la Policía capturara a 38 personas que querían participar en ella.

La Articulación cree que un paro nacional es necesario debido a las agresiones violentas del régimen Ortega-Murillo.

Durante la crisis sociopolítica se han realizado 3 paros nacionales en Nicaragua.

El primero fue el 14 de junio pasado y obligó a Ortega a invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a venir al país. El segundo paro de labores ocurrió el 13 de julio y el tercero sucedió el 7 de septiembre y sirvió para mostrar apoyo a los presos políticos.

Alex Vanegas otra vez en la cárcel

Alex Vanegas, manifestante nicaragüense conocido por sus maratones en protesta contra Ortega, fue encarcelado por tercera vez.

La policía orteguista arrestó a Vanegas el domingo por la mañana cuando pretendía sumarse a una nueva manifestación contra el régimen.

Inicialmente la policía incluyó a Vanegas dentro de un grupo de 38 personas secuestradas el domingo, bajo el nombre de José Alejandro Vega Potoy, lo que causó confusión.

El señor de 61 años, ya había sido encarcelado dos veces en septiembre, sin embargo en aquellas ocasiones logró la liberación horas después.

Sanciones contra Gobierno de Ortega serán aprobadas por unanimidad

Ted Cruz, senador republicano de Texas, cree que el paquete de sanciones contra la dictadura nicaragüense será aprobado por unanimidad por parte del Senado estadounidense.

“Estoy orgulloso de que hayamos podido avanzar con este proyecto de ley bipartidista e insto al Senado y la Cámara a que lo voten pronto y lo envíen al presidente” declaró el congresista al medio Roll Call de Washington.

De ser aprobadas, las sanciones afectarían notoriamente a Ortega y su administración, sobre todo a nivel de préstamos internacionales que serían negados por parte de los organismos financieros.

Fotografía: Alex Vanegas, maratonista nicaragüense protestanto contra el régimen. Jorge Mejía Peralta/Cortesía

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023