Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fuerte crítica del GIEI a «Ley de reconciliación» de Rosario Murillo

Sin verdad, justicia y reparación no puede haber reconciliación, dicen expertos

La «Propuesta de Política de Estado para una cultura de paz y reconcialiación», promovida por Rosario Murillo como una forma de imponer el olvido sobre los más de 500 muertos que dejó la crisis sociopolítica del país fue severamente cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales GIEI que se encuentran en nuestro país viviendo de cerca la violencia en Nicaragua.

En una misiva de más de 8 páginas enviada al Canciller Denis Moncada, los expertos señalan varios puntos débiles de la propuesta, el más significativo sin duda, se enfoca en cuestionar la verdadera intención de la que es conocida como «Ley de reconciliación», cuando no hay una disposición clara a aceptar los errores y reparar a las víctimas. «Antes de cualquier política de estado encaminada a buscar un proceso de reconciliación, son los procesos de verdad, el reconocimiento de responsabilidades, la sanción de los responsables por la justicia, la reparación de las víctimas y las reformas institucionales necesarias para restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado», advierte el documento.

El GIEI señala que una política desde el Estado encaminada a la reconciliación debe «atender al momento que atraviesa la sociedad nicaragüense, ya que la respuesta estatal a las protestas tuvo una profunda repercusión en el tejido social, destruyendo lazos al interior de las familias y en las comunidades». Los expertos dejan claro que «Reconocer y corregir los problemas subyacentes, así como subsanar los efectos negativos, es lo que debe preparar el camino hacia la instalación de una cultura de paz en Nicaragua».

Para ellos no estamos aún en un momento de reconciliación, sino en el de indagar sobre las causas del conflicto, revisar la respuesta del Estado y los diferentes actores que intervinieron, incluyendo los grupos armados conocidos como paramiliates y que operaron a la sombra de las autoridades.

Como última recomendación señalan que una política de reconciliación debe contemplar al menos estos cuatro puntos:

  • La búsqueda de la verdad
  • La justicia penal
  • Reparaciones
  • Garantías de no repetición

Foto principal: Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales GIEI en Nicaragua | Foto: Q´Hubo 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Política

Erwing de Castilla Urbina se suma a lista de los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023