Ex comisionado de la policía será embajador de Ortega en El Vaticano

El Acuerdo Presidencial número 96-2020 publicado este 01 de septiembre de 2020 en La Gaceta establece que el ex comisionado de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara será el nuevo embajador de Nicaragua ante el Vaticano.

«Nómbrese al compañero Francisco Javier Bautista Lara, en el alto cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la Santa Sede» se lee en el documento oficial.

Bautista Lara es fundador de la institución policial y pasó a retiro en 2005 durante la administración de Enrique Bolaños. Se desconoce si con este nombramiento Bautista Lara dejará de recibir su pensión como retirado de la policía.

«Por vender banderas, miren como me llevan”, gritaba mujer que fue arrestada por la Policía

Al inicio de la crisis Bautista Lara calificó las protestas estudiantiles de abril del 2018 como «legítimas» y criticó la represión con la que respondió el gobierno de Daniel Ortega. De igual manera dijo que «no es cierto» que quienes protestaban eran delincuentes a como lo afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Desde mi opinión, lo más sensato y lo único posible de hacer es replegar toditas las fuerzas policiales y militares en espera de las circunstancias», dijo el ex comisionado en aquel entonces.

Sin embargo, meses después cuando Lara percibió que el gobierno había logrado sortear la crisis y mantenerse en el poder, echó pie atrás sobre su posición y se convirtió de nueva cuenta en un férreo defensor de la pareja Ortega-Murillo, alegando que la crisis sociopolítica fue «un fallido golpe de Estado» y calificando de delincuentes a muchos de los que participaron.

El excomisionado Bautista Lara asistió a la vela del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal el pasado 02 de marzo de 2o20 y su discurso ya había cambiado. En esa ocasión aseguró a Nicaragua Investiga que la presencia policial en los alrededores de la funeraria era algo normal, «sobre todo cuando hay multitudes de personas en un lugar».

Bautista Lara dijo hace pocos días que el aumento de la criminalidad en Nicaragua no existía realmente, a pesar de múltiples reportes periodísticos, incluso de medios allegados a la familia Ortega- Murillo que documentan robos, asaltos, asesinatos y violaciones. Según Lara todo es un asunto de «percepción» ante el encierro del autoconfinamiento.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.