Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Altos costos en servicios de agua y energía eléctrica ahogan a parroquias en Nicaragua

El jerarca de la iglesia católica expresó que tiene que hacer diversas actividades conjuntas con feligreses para poder sufragar esos gastos.

En una entrevista realizada por el periodista Emiliano Chamorro, del portal informativo Portavoz Ciudadano, el cardenal Leopoldo José Brenes aseguró que los recibos de servicios básicos, como el de agua potable y energía eléctrica están saliendo con cobros exagerados.

«Los recibos de luz y agua en realidad están saliendo elevados, imagine, en Catedral de Managua, pese a que no hay actividad por la pandemia del Covid, el recibo de consumo energético sale arriba de los 20 mil córdobas», denunció Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El jerarca de la iglesia católica expresó que tiene que hacer diversas actividades conjuntas con feligreses para poder sufragar esos gastos, que en los últimos meses se han incrementado más de lo común, pese a que los templos se mantuvieron cerrados días después de iniciada la pandemia del coronavirus.

Por eso que los parroquianos de diversas iglesias,  han recurrido a realizar actividades de recaudación «para buscar fondos y de esa manera ayudar a sus párrocos a pagar servicios de energía eléctrica y agua potable potable», resaltó el cardenal de la iglesia católica en Nicaragua.

El arzobispo de Managua agradeció «la buena bondad de la gente que siempre está al lado de sus párrocos y de su iglesia».

Murillo apuesta a la reactivación de «turismo comunitario» en noviembre y diciembre

«Es hermoso como los fieles están cercanos a la Iglesia en sus necesidades. Fíjate que tengo un testimonio hermoso, hay un niño de 10 años que es limpia vidrios en los semáforos y el mensualmente destina 10 pesos para ayudar a la Iglesia; ese es un gesto hermoso viniendo de un niño. Yo agradezco a tanta gente que está siempre con su iglesia», aseguró el cardenal Leopoldo Brenes al periodista Emiliano Chamorro.

En redes sociales no se han hecho esperar los mensajes de rechazo contra la medida exagerada en los recibos y también han mostrado apoyo a los religiosos.

“Aquí el pobre es el que sufre porque si no paga le quitan el servicio, pero vivimos en una Nicaragua prospera supuestamente”, señaló una usuaria de Facebook.

La iglesia católica en Nicaragua, desde el inicio de la crisis sociopolítica del país, se ha visto perseguida, amenazada y hostigada por parte del Estado y simpatizantes sandinistas, porque la institución religiosa ha rechazado el accionar contra la población desprotegida.

Es importante destacar que la iglesia católica, antes del 2018, recibía apoyo presupuestario por parte del Gobierno, pero después del estallido social se le fue retirado el apoyo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023