Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fundación del Río denuncia confiscación de terrenos forestales por parte del gobierno

Bandera del FSLN fue colocada en los terrenos que pertenecen a Fundación del Río.

La Fundación del Río denunció este lunes que el Gobierno de Nicaragua ha confiscado parte del patrimonio que les pertenece, áreas que suman un total de 454 manzanas de bosques.

“Las seis manzanas suman un total de 454 manzanas de bosques que corresponden a dos terrenos, donde se ubican áreas de reforestación y regeneración natural del bosque, y las instalaciones de Radio Voz Juvenil”, señala el comunicado.

Además, añaden que dentro de las propiedades presuntamente confiscadas están la Reserva Biológica El Quebracho, Reserva Aguas Frescas, Reserva Lapa Verde y la Estación Biológica de Macarroncito en Solentiname.

Reserva El Quebracho. Foto: Fundación del Río/Cortesía

“Fundación del Río hace del conocimiento público que el Gobierno de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), continuaron de forma arbitraria y al margen de la Ley, el proceso de confiscación de seis áreas que forman parte de la organización”, denuncia la fundación.

El organismo califica el proceso como una confiscación que detonó a inicios de julio cuando funcionarios del Marena llegaron a tomar posesión de las propiedades “Dicha confiscación de las propiedades también incluyó el desalojo de operadores políticos del FSLN del municipio El Castillo que se encontraban de cara a la toma de tierras de dichas propiedades”, detallan.

Ambientalistas denuncian que iglesias invaden reserva Indio Maíz 

Fundación del Río en el cometido explica que, aunque no tengan una personalidad jurídica, misma que se les canceló en 2018, a ellos les siguen perteneciendo el patrimonio.

“Siguen estando bajo la legalidad de la organización y la definición de la Junta Directiva en el destino de sus propiedades. Esta acción de confiscación del gobierno de Ortega representa una nueva violación a la Constitución Política y a los derechos humanos…”, externan.

Denuncian exterminio de reservas

Semanas atrás, el presidente de la confiscada Fundación del Río, Amaru Ruíz, denunció que operadores sandinistas intenta apoderarse y destruir la Reserva Silvestre Privada “El Quebracho”, una zona boscosa de al menos 120 manzanas de la comunidad de Buena Vista, municipio de El Castillo, Río San Juan.

Según Ruíz, estos operadores obedecen órdenes del alcalde sandinista Rigoberto Obando Flores, que pretenden que se invadan esas áreas para el aprovechamiento de los recursos forestales que hay en la zona.

Denuncian a grupos sandinistas de intentar destruir 120 manzanas de reserva silvestre

“Hay especies de árboles inmensos que no existen en otro lado como caoba, cedro, pochote. Es decir son madera preciosa que hoy no hay”, dijo Amaru Ruíz en declaraciones anteriores a este medio de comunicación.

Instalaciones de Radio Voz Juvenil de Fundación del Río también fueron tomadas. Foto: Cortesía

Debido a esa  invasión, más de 109 familias de Buena Vista con el respaldo de la Parroquia Divina Misericordia, firmaron un documento que era dirigida al alcalde Obando y a Fanny Castillo, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para pedirles que detuvieran  la destrucción de la reserva, que por ley le pertenece a la Fundación del Río.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023