Nueva depresión tropical con posibilidad de convertirse en huracán golpearía a Nicaragua a partir del domingo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha iniciado a emitir alertas respecto a la formación de una nueva depresión tropical nombrada «Treintaiuno», la cual en estos momentos se localiza en el centro del Mar Caribe y se espera esté acercándose y fortaleciéndose rumbo a Centroamérica para impactar como huracán a inicios de la próxima semana.

El NHC ha llamado a los países centroamericanos a tomar las debidas precauciones, sobre todo en Nicaragua y Honduras, donde se esperan fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias a partir de la noche del domingo.

Posible huracán podría llegar al Caribe de Nicaragua la próxima semana

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) también ha alertado que este nuevo sistema traerá fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Este sería el segundo fenómeno que impactará el país en medio de la temporada de ciclones, lo cual podría traer graves afectaciones humanitarias ante la formación de nuevas inundaciones en medio de una lenta recuperación tras el reciente paso del huracán ETA.

«Las inundaciones y los deslizamientos debido a las fuertes lluvias podrían ser importantes en América Central debido a los esfuerzos de recuperación que se están realizando después del huracán ETA» destacó el NHC.

Alta vulnerabilidad

Este nuevo huracán ocasionaría un fuerte impacto en Nicaragua debido a las vulnerabilidades que prevalecen en ciertas zonas tras el paso de ETA. El informe preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) muestra un total de 1,890 viviendas destruidas, 71,145 personas evacuadas y una cuantificación de daños de al menos C$6,128.4 millones de córdobas.

Hasta el momento se desconoce si las personas que aún continúan en albergues deberán mantenerse en estos ante esta nueva posible amenaza.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.