Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El drama docente en Nicaragua

“Pareciera que nosotros trabajamos para la casa de un partido”

Desde su retorno al poder en 2007 Daniel Ortega dejó huella de su presencia por donde le fue posible. La bandera rojinegra tapizó ministerios, entidades públicas, plazas, parques y escuelas.

Para los docentes especialmente, la contaminación política se acompaña de denigración humana y profesional. A la propaganda visible para todos, se suma algo que pocos logran conocer; orientaciones de adoctrinamiento partidario a los estudiantes, amenazas, intimidación y exigencias de militancia. Para muchos maestros poner el pan en la mesa conlleva una dosis de humillación diaria.

Conversamos con un profesor de educación primaria de una escuela pública del occidente del país. Nos pide omitir su nombre, por temor a represalias. No es algo que sienta hoy por el contexto en que nos encontramos. Así ha sido desde hace once años.

Rótulos con el rostro de Daniel Ortega «forran» las escuelas públicas. Foto: Tomada de Confidencial.

¿Cuénteme, cómo son las condiciones de trabajo en un colegio público?

Desgraciadamente lo que debería ser un lugar digno para la educación, no lo es. Hablando en todos los sentidos, físico, ambiente laboral, todo. Mi mayor deseo es poder laborar en un colegio o centro educativo, porque pareciera que nosotros trabajamos para la casa de un partido. Y eso es ahora, en 20 años de laborar, no experimenté algo parecido a lo que vivimos en este Gobierno.

¿Por qué dice que parece que trabajan en la casa de un partido?

Porque todo es politizado. Hasta a un periódico mural debe agregarle el toque de un partido. A fuerza se quiere meter ideales en los niños y a los docentes hacernos simpatizantes de ello. Los libros de texto completos están llenos de esa basura.

 

 

¿Y los TEPCE?

Los TEPCES ahora se llaman EPI, e igualmente la rutina es la misma; escuchar a la delegada tirando flores a un sistema educativo de amor y paz, luego pasamos a las aulas a leer, analizar y discutir un documento enviado por la señora Rosario.

¿EPI?

Encuentro  Pedagógico Interdisciplinario.

Profesores entre represores

¿Con estas protestas, ha habido orientaciones especiales a ustedes los profesores?

Amenazas de despidos, pues nos dicen que somos educadores y somos ejemplo de nuestros alumnos, pero los docentes afines al Gobierno con arma en mano han andado en León, Masaya y Chinandega atemorizando al pueblo. Soy testigo ocular de ello. Es contradictorio que nosotros corregimos  a los niños por tomar algo que no es de ellos, pero los docentes afines han sido partícipes de las tomas de tierra privadas en esta ciudad.

¿Me está diciendo que hay profesores paramilitares?

Así mismo, al igual que técnicos y delegados de MINED Chinandega.

¿Y ellos van por su cuenta, o los obligan?

Son militantes del Frente. Gente mediocre que no tienen un título como docente y pues, deben apoyar a quien los ubicó en el puesto de docente sin siquiera saber qué es educar.

¿Pero entonces, no es una orientación directa del MINED?

No, no es orientación directa. Si así fuese mi renuncia ya estaría hace dos meses. Habemos gente de principios y valoramos a nuestra patria y nuestra gente.

¿De cuánto es el salario de un maestro?

(Muestra su colilla de pago) 9,192.50 córdobas. Si nota a todos nos quitan 90 córdobas para ANDEN.

 

 

¿Y qué se supone que hace ANDEN con ese dinero?

Disque para hacer todas las  gestiones en pro de los docentes.

¿Es exigido darlos?

Indirectamente exigido, porque si renuncio a ANDEN debo hacer una carta y llevarla a Managua y otros papeles. Todo está de tal modo que pierdo más en dinero y tiempo que mejor sigan robando ellos a nuestro salario.

He escuchado que les tienen prohibido reprobar alumnos para no dañar las estadísticas, pero hasta ahora, nadie lo ha confirmado. ¿Es cierto esto?

Las vacaciones de los niños inician este lunes 2 y regresan 16 de Julio. Los que dejaron clases regresan el 9 y del 9 al 13 los maestros estaremos haciendo que los niños pasen todos. Si yo entrego mi libro con aplazados me lo regresan para que no lleve aplazado. A eso es lo que ellos llaman educación de calidad.

¿Y qué deben hacer ustedes para «recuperar» la nota de ese alumno?

Dejar trabajo. Lo que ellos le llaman reforzamiento escolar. Inventar todo para que no tengamos aplazado y decir que el sistema educativo es el mejor.

¿Siente que debido a eso, los alumnos pierden respeto a los docentes? porque si ya no pueden evaluarlos, imagino, que no sienten que ustedes tengan autoridad.

La verdad sí. No solo los alumnos,  los padres no respetan. Somos objeto de agresión física y verbal, pero las sanciones ya no existen, de ningún tipo.

El Gobierno presume de haber elevado a un nivel muy alto el salario de los docentes. Dicen en su publicidad que nunca como ahora tuvieron tantos beneficios. A muchos les dieron casa, aseguran. ¿Qué responde a eso?

Hagamos números. ¿Qué logro comprar con ese salario? A ningún maestro le ajusta. Todos los maestros tenemos dos o tres trabajos para poder vivir en nuestra Nicaragua, Nicaragüita. En mi caso trabajo de 7 de la mañana a 12 del medio día. Luego de las 2 de la tarde a las 6. Trabajo los sábados de 8 a 12 y los domingos en el mismo horario. No solo yo, así andamos varios, pero mínimo dos trabajos debemos tener.

EFE/Jorge Torres.

¿Y las casas para el pueblo?

Corrección: casa para sus secuaces. Si quiero tener un beneficio del Gobierno debo ser todo lo que ellos son, es por eso que la gente los sigue, con cualquier cosa compran a la gente, pero se fregaron porque no todos somos así.

¿Cómo se sienten ustedes con todas esas exigencias partidarias, las amenazas y todo lo que denuncia? ¿Cree que se ha denigrado la profesión docente?

Es una falta de respeto. Este Gobierno está acostumbrado a trabajar con títeres. En mi caso yo omito muchas cosas para no presentar mi trabajo como partidario. Los libros de textos no los trabajo a como ellos lo orientan, soy muy selectivo en lo que uso en clase y me salto todo lo que lleve logo o nombres de personajes políticos.

¿Se sienten humillados?

Más que eso, siento mi centro de trabajo es una pesadilla.

¿Y renunciar no es una opción?

Lo valoré hace 3 semanas. Mi conclusión fue que mi plaza se la darían a otro mediocre partidario y ellos van ganando terreno hasta hacer a nuestros niños con la mente que ellos quieren.

Muchas gracias por su entrevista. De verdad fue un gusto conocer más de cerca la realidad educativa del país. Espero que pronto las cosas cambien para los profesores. Ejercen una profesión que merece más aprecio social.

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023