Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Murillo anuncia que llegará vacuna de AstraZeneca pero no revela plan de vacunación

Imagen referencial. AFP/NI

La vicepresidenta y vocera del gobierno sandinista, Rosario Murillo, anunció este jueves que en la próxima semana llegarán a Nicaragua 135 mil dosis de la vacuna Covished que desarrolló AstraZeneca. La administración de Daniel Ortega sigue sin revelar el plan de vacunación para el país en un momento en que la mayoría de países de América Latina han presentado uno.

«En los próximos días llegará al país un lote de 135 000 dosis de la vacuna Covished que será entregada a través del Mecanismo Covax» dijo Murillo sin revelar mayores detalles.

¿Quiénes deben ser los primeros en ser vacunados por el COVID19, según el mapa de salud?

El pasado 1 de febrero Murillo había anunciado que Nicaragua recibiría 504 mil vacunas de Astrazeneca contra el COVID19 a través del Mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno de Ortega aún no indica si la vacuna será aplicada de manera gratuita, o si también hará negocio con ella y cobrará por su aplicación a como lo hace con las pruebas de COVID19, que tienen un costo de 150 dólares a pesar de que fueron donadas por distintos organismos y países.

Imagen de una vacuna contra el coronavirus en China. AFP/NI

El Mecanismo COVAX – AMC es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para donar vacunas contra el COVID19 a países en vías de desarrollo o que no tienen los recursos suficientes para acceder a las dosis. Según la OMS, son 190 países los participantes en este mecanismo, de los cuales 99 de ellos han autofinanciado la vacuna para sus poblaciones.

El martes de esta semana llegó al país un primer cargamento de vacunas provenientes de Rusia a través de una supuesta donación del país euroasiático.

La vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo, durante un acto del FSLN en Managua. AFP/NI

«Ayer por la tarde (martes) recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V como símbolo de amistad y cooperación entre Rusia y Nicaragua» dijo la primera dama.

Régimen abre centro adjudicado al Minsa en edificio confiscado a 100% Noticias

A mediados de enero, el gobierno de Nicaragua había informado que adquiriría al menos tres vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios, las cuales podrían llegar en marzo, como parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno sandinista planea adquirir vacunas de las farmacéuticas Moderna, Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V de Rusia.

El proceso de vacunación en Nicaragua ha sido manejado como un secreto de Estado y solamente Murillo ha revelado, a grandes rasgos, información relacionada al tema.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

Un día antes, el viernes al mediodía, cortó una comunicación con los medios oficialistas luego de pedir ayuda en vivo y después reanudó su...

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023