Personal médico debe ser priorizado en plan de vacunación contra el Covid19

“Entre el sector médico independiente existe el temor de que probablemente no vamos a ser electo o no vamos a ser los grupos que nos va a llegar esa vacuna", denunció el el doctor José Antonio Vásquez.

El gobierno de Daniel Ortega iniciará este martes la jornada de vacunación en Nicaragua contra el COVID19, que ha dejado cientos de muertos, según organismos independientes que han contrastado las cifras del Ministerio de Salud, que desde un inicio minimizó la pandemia. La vocera Rosario  Murillo informó que las personas  con enfermedades preexistentes serían las primeras en ser atendidas, sin embargo no mencionó si el personal sanitario será incluido.

El esquema de vacunación en otros países, empieza primeramente por el personal médico que ha estado en la primera línea de batalla contra el Covid19.

“El personal sanitario es el que ha estado enfrente de esta epidemia, el personal sanitario es el que ha sufrido y tiene como todos los países y todos los protocolos del mundo, los primeros en recibir esta vacuna”, señaló el doctor José Antonio Vázquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“El gobierno mantiene ese secretismo y hasta el momento no sabemos cómo se va a desenvolver y desempeñar esta vacunación”, dice

“Si se le pregunta a otros colegas en los principales centros de referencias públicos del país, no saben absolutamente nada de cuál es la vacuna que se le va a aplicar, asegura Vázquez quien afirma que la inmunización, «debe  ser igual y para todos, tanto el sector público como el sector privado y médicos independientes. Todos por igual”.

La titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, dijo el pasado 11 de febrero que los “grupos de prioridad” son “el personal de salud, adultos mayores con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y posteriormente el resto de la población”. Pero en el esquema de inmunización al personal médico no se lee en la «vacunación voluntaria», que se anunció el primero de marzo.

Médicos críticos al gobierno también deben ser atendidos

Los médicos independientes, críticos al gobierno de Daniel Ortega temen que no se les aplique la vacuna contra el Covid19. “Entre el sector médico independiente existe el temor de que probablemente no vamos a ser electo o no vamos a ser los grupos que nos va a llegar esa vacuna. Realmente el gobierno no debería politizar las enfermedades”, enfatizó el doctor José Antonio Vásquez.

Vacuna rusa Sputnik V sería aplicada a los nicaragüenses con dudas de eficacia

Él sustenta esta preocupación cuando más de 400 médicos fueron despedidos después de la rebelión de abril de 2018, por atender a los heridos que llegaban a los hospitales públicos y por denunciar violaciones a los derechos humanos. “A estos médicos se les despide y no se les paga. Sus prestaciones que deberían de recibir no se las dan”, remarcó el galeno sobre las represalias que han vivido a lo largo de varios años los doctores.

Por su parte, el doctor José Luis Borges, integrante del gremio médico independiente, dijo que a partir de los acontecimientos de abril de 2018, hay un buen grupo de médicos que están en la “lista negra” y que posiblemente se les negará la vacunación.

“Existe la sospecha de que esta vacuna puede ser adulterada o simulada”, sostiene Borges, quien agrega que espera eso no suceda.

El artículo 59 de la Constitución Política de Nicaragua contempla que los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud. Y «corresponde al Estado dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de salud y promover la participación popular en defensa de la misma».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.