DIRECTO: comienza sesión en la OEA sobre la crisis en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA), sesiona este viernes sobre la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Siga con nosotros la sesión en vivo desde Washington, Estados Unidos.

Actualmente Estados Unidos tiene la presidencia del Consejo Permanente de la OEA a través del embajador Carlos Trujillo.

Nada más asumir la presidencia, Trujillo se refirió al caso de Nicaragua en la OEA.

“Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20” comentó en referencia a la Carta Democrática.

En octubre pasado Trujillo aseguró que las violaciones a los derechos humanos, cometidas por el Gobierno de Daniel Ortega, no tienen precedentes en Centroamérica.

“La cantidad de violaciones a los derechos humanos que hemos observado en Nicaragua es algo que no se ha visto en la historia reciente en Centroamérica” insistió en esa oportunidad.

Durante esa sesión en la OEA, el diplomático expresó que Estados Unidos estaba preocupado por los hechos de violencia en el país.

“Estados Unidos está sumamente preocupado por la situación y las violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo hoy en día en Nicaragua, pensamos que se debe convocar a una reunión en el Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema de este último fin de semana y las violaciones de derechos humanos ocurridas en las últimas semanas” declaró.

Desde que comenzó la crisis política, en abril de 2018, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, han exigido a Ortega el cese de la violencia, democratización del país y el adelando de elecciones presidenciales.

Por su parte Ortega ha respondido con la prohibición de las manifestaciones, más represión y se ha negado a las peticiones de concretas de la comunidad internacional.

Foto: Cortesía/Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.