Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Luis Almagro pide abordar situación de Nicaragua en la OEA

La solicitud ocurre a pocos días que el oficialismo en Nicaragua aprobó las reformas electorales que demandó la OEA hace un año.

El Secretario General de la OEA Luis Almagro extendió una carta a la Embajadora de Paraguay Elisa Ruiz, Presidenta del Consejo Permanente de la OEA para solicitar «la inclusión en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente del asunto la situación en Nicaragua».

En la carta, Almagro también solicita que se permita una presentación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Aunque Almagro no ofrece detalles en la misiva sobre el punto particular a abordar sobre nuestro país, la petición ocurre justo después que la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista aprobó las reformas electorales y la elección de magistrados ante el Consejo Supremo Electoral que permitieron al oficialismo seguir manteniendo el control del sistema electoral.

La próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA podría ser programada para mediados de mayo, aunque aún el sitio web de la organización no refleja ningún evento programado.

«Su consejo electoral está altamente parcializado», dice EEUU a Daniel Ortega

El desacato de Ortega y sus consecuencias

En octubre de 2020 la Organización de Estados Americanos emitió una resolución en la que establecía como fecha límite el mes de mayo de 2021 para que el gobierno de Nicaragua implementara reformas electorales profundas y consensuadas que permitieran la celebración de elecciones justas y transparentes, sin embargo Daniel Ortega decidió no acatar esta disposición.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez defendió las reformas electorales que favorecen a su agrupación política y minimizó cualquier acción o crítica emitida desde el seno de la OEA.

«Aquí nosotros no nos podemos olvidar de la desgraciada participación que tuvo la Organización de Estados Americanos en el golpe de Estado a la república plurinacional de Bolivia, así que yo creo que como institución ha perdido mucha credibilidad a nivel internacional», dijo Gutiérrez en declaraciones a la Voz de América.

El desacato de Daniel Ortega a la resolución de la OEA podría activar el proceso de aplicación de la Carta Interamericana, lo cual provocaría la expulsión de Nicaragua de ese organismo y le aislaría a nivel internacional.

Reforma electoral otorga poder a policía para controlar manifestaciones

Hoy juramentan a nuevos magistrados

Este 6 de mayo, dos días después de su controversial elección los magistrados oficialistas serán juramentados en la Asamblea Nacional, para oficializar el inicio de sus funciones. Serán ellos los encargados de hacer cumplir las nuevas reglas electorales dictadas por Daniel Ortega, entre las que se encuentran procesos de inhibición a candidatos que hallan solicitado o celebrado sanciones o participado en las manifestaciones de 2018, a lo que el gobierno insiste en llamad «fallido intento de golpe de Estado».

También se bloquea el financiamiento a partidos políticos y se otorga facultades a la policía para decidir sobre las manifestaciones que serán aceptadas en el marco de la campaña electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023