Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reforma electoral otorga poder a la policía para controlar manifestaciones

La misma policía que fue acusada y sancionada por violación de derechos humanos, estará a cargo de controlar las manifestaciones en campaña electoral.

Imagen referencial. Archivos/NI

El dictamen de la reforma a la Ley 331, Ley Electoral se encuentra listo y entre algunas de las modificaciones se otorga facultades a la Policía Nacional para trabajar en coordinación con el Poder Electoral para decidir sobre las movilizaciones que estarán permitidas.

«La Policía Nacional y el Consejo Supremo Electoral coordinarán con las instancias correspondientes, para que movilizaciones de otra naturaleza que no sean partidarias no interfieran con la campaña electoral», dice el texto que sería adherido al capítulo I, Título VII dirigido a regular la campaña electoral.

Nombran a nueva asesora de asuntos internacionales en sustitución de Paul Oquist

En octubre de 2018 la Policía Nacional prohibió las manifestaciones públicas, contraviniendo lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Política de Nicaragua que reconoce el derecho a la reunión pacífica «sin permiso previo».

Permitirán nuevos partidos políticos

Las modificaciones adicionan dos artículos nuevos dirigidos a regular la asignación de casillas de nuevos partidos políticos, estableciendo que «ante el surgimiento de un nuevo partido político se le asignará la primera casilla que estuviese disponible considerando su numeración, de no haber alguna se creará una nueva casilla asignándole el número inmediato superior al de la última casilla existente».

También obligar al CSE a ofrecer capacitaciones virtuales para que los partidos políticos y alianzas estén al tanto de las reglas electorales.

Otra de las modificaciones establece que «la suspensión de un partido político prohíbe su funcionamiento por un lapso de tiempo determinado», mientras que la cancelación de su personería jurídica le impide constituirse con el mismo nombre en un período de cinco años.

Depuración del Padrón Electoral

Una de las principales peticiones que se han hecho por parte de organizaciones de sociedad civil es la depuración del padrón electoral. La reforma propone una «depuración permanente», al incluir solamente a aquellas personas que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en las dos últimas elecciones generales.

Asamblea Nacional revela los magistrados del FSLN para ocupar el Poder Electoral

También permitirá el uso del documento supletorio de votación para aquellas personas que por no tengan su cédula de identidad por «no tener legalizada debidamente su situación en el Registro del Estado Civil de las Personas, o bien que cumpla los dieciséis años a la fecha de la votación y no haya sido posible fabricarla».

Los ciudadanos pueden acudir al CSE electoral a informar sobre cambio de domicilios. El padrón electoral se cierra 60 días antes de las elecciones y 15 días después, es decir, 45 días antes de las elecciones serán entregadas a partidos políticos y alianzas que participarán en las elecciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Nación

Los fallecidos eran integrantes del Batallón Ecológico “Bosawás”. En reconocimiento, se les otorgará la Medalla al Valor en primera clase.

Política

 Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

Política

Este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo su 51 Asamblea General con la mira puesta en Nicaragua, luego que el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023