Congresistas estadounidenses llaman a Joe Biden a agilizar medidas contra Ortega

Piden al Presidente de Estados Unidos unirse a otros países para impulsar acciones enérgicas contra Daniel Ortega.

La Cámara Bipartidista de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos se pronunció en contra de los acontecimientos políticos ocurridos el fin de semana en Nicaragua, que incluyó la detención del precandidato presidencial de ACxL, Arturo Cruz.

«Condenamos enérgicamente la detención ilegal del régimen de Ortega contra el precandidato presidencial Arturo Cruz y pedimos su liberación inmediata», dice el comunicado emitido por el órgano que considera que con el arresto de Cruz «que se produce pocos días después del arresto domiciliario y la detención de Cristiana Chamorro, ha quedado claro que Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas para noviembre».

La Cámara bipartidista señala que el mandatario sandinista actúa desesperadamente ante el hecho que su apoyo popular  va «cayendo en picada» y que «parece dispuesto a abusar de los recursos estatales, pisotear la ley y violar los derechos humanos de sus conciudadanos con impunidad» para mantenerse en el poder.

Fiscalía reprograma cita de Félix Maradiaga

“Instamos a la administración de Biden a trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas. El comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia ”, finaliza el comunicado.

El peso de las resoluciones bipartidistas del Congreso se traduce en que los dos grandes partidos de Estados Unidos se unen en una causa común de manera coordinada. El pronunciamiento fue impulsado por los representantes Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, junto con Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro principal de la Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional y Maria Elvira Salazar.

EEUU prepara sanciones contra gobierno de Ortega

La Administración de Joe Biden prepara sanciones a Nicaragua como represalia por el arresto de la opositora y candidata presidencial Cristiana Chamorro, informó un alto funcionario de la Casa Blanca, al medio estadounidense Voz de América el pasado 4 de junio. Esta sería la primera medida de este tipo que la administración demócrata realice contra Daniel Ortega, quien lleva más de 14 años en el poder.

El gobierno del presidente Joe Biden, “definitivamente” planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act– que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Antes, el Departamento de Estado había exigido la liberación de la opositora a través de una nota de prensa .  También Estados Unidos pidió la liberación de Marcos Fletes y Walter Gómez, ambos extrabajadores de la Fundación Chamorro, quienes fueron arrestados hace más de una semana y se desconoce la condición en la que se encuentran.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.