Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fiscalía reprograma cita de Félix Maradiaga

El precandidato presidencial de la UNAB ahora debe presentarse el 8 de junio. Siguen sin informarle motivo de la citatoria

Félix Maradiaga. Foto: Nicaragua Investiga.

El precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco Félix Maradiaga anunció en sus redes sociales que la citatoria que le hizo el Ministerio Público para este lunes 7 de junio a las 11 de la mañana fue reprogramada para el día siguiente sin que todavía se le informe bajo qué delito le están convocando.

«Esta mañana recibí una nueva citación del Ministerio Publico para presentarme el día martes 8 de junio en horas de la mañana. Agradezco las muestras de apoyo y solidaridad que he recibido de parte de la ciudadanía. Aunque intenten callarnos, tenemos que seguir resistiendo en todos los frentes», escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.

Maradiaga confirmó su asistencia a la cita de las autoridades y expresó que lo hará «con toda la serenidad de quien nunca ha cometido ningún acto ilícito».

Juez aprobó en 14 minutos ocupación de bienes a Cristiana Chamorro

La convocatoria del Ministerio Público a Maradiaga ocurrió el mismo día en que el también precandidato presidencial de Alianza Ciudadanos por la Libertad Arturo Cruz fue detenido luego de llegar de un vuelo procedente de Estados Unidos. Cruz es señalado de «atentar contra la sociedad nicaragüense» bajo la recién aprobada «Ley de soberanía», que aplica penas carcelarias a quienes soliciten sanciones o intervenciones militares.

Otra aspirante presidencial, la de mayores índices de aceptación entre la oposición, según las encuestas, Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio pasado, cuando de igual forma el Ministerio Público inició una investigación en su contra bajo los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero.

Acusado en 2018 por «terrorismo»

En 2018 el gobierno acusó a Félix Maradiaga de estar involucrado en una banda criminal liderada por «El Víper», que supuestamente tuvo a su cargo la toma de la UPOLI durante las protestas de abril de 2018, por lo que se le acusó los delitos de financiamiento al terrorismo y crimen organizado. Maradiaga salió del país para evadir un arresto que fue ordenado por un juez de Managua.

En junio de 2019, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, todos los casos que se abrieron durante ese período fueron engavetados, pero Maradiaga denunció que nunca se le notificó sobre el cierre de ese proceso.

Policía detiene al precandidato presidencial Arturo Cruz

El documento de la citatoria emitido por el Ministerio Público y que Maradiaga publicó en sus redes sociales deja en blanco la casilla en la que se debería especificar el delito que se le imputa en este caso.

Recientemente el Consejo Supremo Electoral emitió un acuerdo para obligar  a los partidos políticos a que sus candidatos para las elecciones de noviembre cumplan con tener vigentes sus derechos civiles y políticos y haber residido en el país de manera continua los cuatro años antes a la elección por lo que se cree que se trata de un intento por inhibir la candidatura de Maradiaga quien permaneció 9 meses en el exilio.

Maradiaga dijo ayer que no había constitucionalmente razones para inhibirlo porque nunca solicitó residencia, ni asilo político en otro país y llamo a los partidos políticos a no tomar como «legítimo» el acuerdo del Poder Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023