Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más periodistas y opositores se exilian por amenazas del gobierno sandinista

Sergio Marín llegó a la parroquia Divina Misericordia a las 4 de la tarde del 13 de julio de 2018. Nicaragua Investiga/NI

Tras los arrestos arbitrarios a líderes opositores bajo investigaciones del Ministerio Público, y la reciente detención del cronista deportivo, Miguel Mendoza, los periodistas Sergio Marín y Carlos Fernando Chamorro han anunciado su salida del país por amenazas de arresto y la constante persecución por parte de la Policía Nacional.

El periodista independiente y director de la plataforma digital La Mesa Redonda, Sergio Marín, dio a conocer este martes que decidió exiliarse por amenazas directas del gobierno sandinista, mientras Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana, anunció su salida del país junto a su esposa para «resguardar su libertad».

Según declaraciones de Marín durante su programa de entrevistas, se encuentra «resguardado» aunque no especificó el lugar, y agregó que tomó esta decisión «gracias a los consejos que me dieron mi familia y amigos que me han apoyado a lo largo de estas largas jornadas de comunicación que hemos vivido».

Director de Confidencial anuncia su exilio para «resguardar su libertad»

Marín logró salir de Nicaragua el pasado domingo 20 de junio para evitar ser arrestado en medio de la nueva redada contra la prensa independiente, luego que las autoridades sandinistas citaran a más de 25 periodistas a la fiscalía nicaragüense para declarar por el caso de investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

«No es posible que una vez más el periodismo nicaragüense se vea enfrentando a estas aberraciones por parte de la dictadura en turno. Porque antes el periodismo fue digno también en la lucha contra el somocismo y demostró que siempre iba a estar al lado del pueblo» manifestó Marín.

Así mismo, el economista e integrante del movimiento Unamos, Luis Carrión, anunció en su cuenta oficial de Twitter que decidió salir del país para continuar denunciando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, sin ser arrestado por «atentar contra la soberanía del país» como han acusado a las 19 personas detenidas durante las últimas semanas.

Carrión aseguró que el exilio junto a su esposa no le impedirá continuar demandando la «libertad de todos los presos políticos» y seguirá luchando para lograr «la democracia en Nicaragua».

Ortega mantiene en prisión por 90 días a varios líderes de Unamos bajo investigaciones del Ministerio Público citando la Ley 1055, entre ellos, la presidenta Suyen Barahona, de quien sus familiares han solicitado información sobre la integridad física y psicológica, sin embargo, hasta ahora las autoridades policiales mantienen incomunicados a los detenidos.

Chamorro se exilia por segunda vez durante la crisis sociopolítica del país

La noche de este 21 de junio, Carlos Fernando Chamorro denunció allanamiento policial en su casa de habitación y que «tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy» y aseguró que la vigilancia continúa en casa de varios de sus familiares, así como de algunos de sus trabajadores.

«Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua» expresó Chamorro.

Esta es la segunda vez que el periodista sale del país para evitar ser apresado por el gobierno de Daniel Ortega. En diciembre de 2018 Chamorro se exilió en Costa Rica luego que su redacción fuera allanada y confiscada por agentes policiales.

La policía, al servicio de Ortega, ha liderado estas acciones represivas bajo fuertes operativos policiales y violencia armada, amenazando a quienes se revelan en su contra.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Nación

Los trabajadores del Estado se irán de vacaciones el 22 de diciembre y retornarán a sus labores el 8 de enero.

Portada

Olman Valle Hernández trabajó para la Revista Primera Hora de Canal 2 por más de un año. Él habló con Nicaragua Investiga y cuenta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023