Director de Confidencial anuncia su exilio para «resguardar su libertad»

Luego del allanamiento a su casa de habitación la noche del 21 de junio, el director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que salió del país junto a su esposa para «resguardar nuestra libertad» y asegura que continuará haciendo periodismo «desde fuera de Nicaragua».

«Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua» expresó el periodista.

Chamorro también denunció que después del allanamiento policial en su casa «tres vehículos con civiles abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy» y aseguró que la vigilancia continúa en casa de varios de sus familiares, así como de algunos de sus trabajadores.

«Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo», dijo Chamorro.

«Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión», escribió el director de Confidencial cuya hermana Cristiana Chamorro y primo, Juan Sebastián Chamorro se encuentran detenidos.

Temprano este 22 de junio Carlos Fernando Chamorro denunció que el allanamiento en su casa había durado cuatro horas, que la policía había confiscado los celulares de su cuñada y una trabajadora doméstica que se encontraban dentro de la vivienda al momento de la irrupción de los agentes que se llevaron un sinnúmero de pertenencias y documentación sin dejar acta de confiscación que avale lo que fue sustraído del inmueble.

Es la segunda vez que el periodista debe salir del país para evitar ser apresado por el gobierno de Daniel Ortega. En diciembre de 2018 Chamorro se exilió en Costa Rica luego que su redacción fuera allanada y confiscada por agentes policiales. En mayo de este año su sala de prensa volvió a ser asaltada por la institución sancionada por Estados Unidos.

Chamorro no especificó en qué país se exilió en esta ocasión ni dio motivos sobre la forma en que logró abandonar el país.

Noche de terror

Además de allanar su vivienda, la policía también capturó al cronista deportivo Miguel Mendoza, quien es un férreo crítico del actual gobierno y una voz activa entre la comunidad tuitera del país. Mendoza por lo general comparte noticias de última hora y opiniones en sus redes sociales con un alto alcance. Las autoridades lo acusan de “traición a la patria”.

Todo hace indicar que la ola de arrestos pasó de los empresarios a los periodistas, aunque la noche de este lunes también se ejecutó orden de arresto domiciliar en contra de la exdiputada y esposa de Arnoldo Alemán María Fernanda Flores, también acusada de los mismos delitos que los más de 18 detenidos que suma el gobierno de Ortega en tres semanas de recrudecimiento de la ola represiva.

Aunque Alemán nunca dejó de ser considerado un aliado del Frente Sandinista, tras haber pactado con él y haber permitido su regreso al poder con la reducción del porcentaje de votos para alcanzar la presidencia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.