Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH urge al gobierno de Nicaragua a cesar hostigamiento contra médicos

La CIDH y su Relatoría Especial reconocen que la labor de la Unidad Médica para informar sobre la situación de la pandemia, causó que sus integrantes sufrieran actos de acoso y hostigamiento por parte del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), expresaron este 25 de junio su preocupación por el reciente cierre de las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense ante el incremento del asedio contra integrantes y pacientes del centro durante las últimas semanas.

UMN cierra sus oficinas ante asedio y algunos de sus médicos se exilian

En su pronunciamiento, la CIDH y su Relatoría Especial reconocen la labor de la Unidad Médica «para informar sobre la situación de la pandemia ante falta de información oficial; labor que causó que sus integrantes sufrieran actos de acoso y hostigamiento por parte del Estado de Nicaragua».

De igual forma, urgen a la administración de Daniel Ortega a cesar «la represión y hostigamiento contra profesionales de la salud que son de oposición» a su gestión. Así como a garantizar el derecho a la salud «por encima de cualquier consideración partidaria o política».

Tensiones con médicos

El presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, el doctor José Vásquez, informó el pasado miércoles que algunos de sus miembros están siendo amenazados en redes sociales, por lo que han tenido que tomar medidas de seguridad, bajar el perfil, e incluso resguardarse, confirmando que algunos expertos de la salud han debido hasta exiliarse.

La comunidad médica nicaragüense ha sido víctima de persecusión por parte de las autoridades desde 2018, y las tensiones han incrementado en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Muchos han sido despedidos u objeto de amenazas por cuestionar la gestión de las autoridades ante la emergencia sanitaria, la cual es señalada como una de las menos transparentes en cuánto a información de muertes, casos activos o de aplicación de vacunas en su población.

CIDH solicita protección para cuatro opositores nicaragüenses

A pesar de las tensiones, los médicos de la Unidad Médica aseguran que continuarán atendiendo a los pacientes que lo requieran, solo que de una vía distinta ahora que su sede se encuentra oficialmente cerrada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Es importante destacar que el régimen sandinista ignora los llamados de la CIDH y el otorgamiento de medidas cautelares a los presos políticos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023