Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Informe: Fuentes no quieren hablar y periodistas dejan de firmar notas

La Prensa señala que en ese mes solo hubo personas naturales como víctimas y a un periodista se le vulneró el derecho a informar en tres ocasiones.

La negativa del gobierno sandinista de permitir el ingreso de cobertura extranjera en el territorio se da en medio de las denuncias de periodistas nicaragüenses sobre que las autoridades les han retenido sus pasaportes y se les prohíbe salir del país.

De acuerdo al último informe del diario La Prensa, en el mes de julio en Nicaragua se registraron 23 casos de violaciones a la libertad de prensa por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“En el séptimo mes del año logramos documentar 23 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en los cuales se contabilizaron 20 víctimas; 12 del género masculino equivalente al 65 %, y 8 del género femenino lo que representa el 35 % del total sistematizado. En este mes de julio solo se contabilizaron como víctimas a personas naturales, indica el informe, presentado este martes 10 de agosto.

La Prensa señala que en ese mes solo hubo personas naturales como víctimas y que a un periodista que colabora en un medio digital “se le vulneró su derecho a informar” en tres ocasiones. Para el reconocido medio de comunicación, esto “reafirma que realizar coberturas periodísticas en las calles, cada día es más inseguro”.

“Según nuestros indicadores de evaluación, el total de casos registrados se desagregan de la siguiente manera: 12 Agresiones y Ataques, 8 Procesos Civiles y Procesos Penales, 2 detenciones arbitrarias y 1 negativa de Acceso a la Información. En el mes de julio el (87 %), equivalente a 20 casos de las agresiones registradas fueron perpetrados por agentes estatales , en 2 casos los agresores fueron agentes No estatales , (8.7 %) y en 1 caso los agresores no fueron identificados , (4.3 %)”.

Espacios de debates y medios confiscados: La saña de Daniel Ortega contra el periodismo independiente

El departamento de Managua concentró la mayor cantidad de violaciones a la Libertad de Prensa, con 17 casos, lo que equivale a un 73.9 %. Le sigue la Región Autónoma del Caribe Sur, con tres casos, equivalente a un 13%, y los departamentos de Masaya, León y Jinotega, con un caso cada uno.

Periodistas nicaragüenses cubren un evento político en septiembre de 2020. Archivo/NI

“Los periodistas o reporteros son los profesionales de la comunicación que más le fueron violentados sus derechos (12 casos) 52. 2%, seguido de los editores, directores y ejecutivos de medios (8 casos) 34.8 % en tercer orden están los fotógrafos y camarógrafos (3 casos) 13 %”, indica.

Periodistas dejan de firmar sus notas

El informe refiere también que en el mes de julio el Ministerio Público de Nicaragua continuó citando a periodistas y directores de medios “para cuestionarlos sobre sus supuestos vínculos con la clausurada Fundación Violeta Chamorro, y para recordarles el alcance de la Ley de Ciberdelitos”.

Esto representa una “una amenaza latente por realizar un periodismo crítico que cuestiona los infortunios de la gestión gubernamental”.

“Tres comunicadores fueron citados por segunda vez a la Fiscalía. Ante la escalada de agresiones y amenazas a la prensa independiente, a partir del mes de julio, medios de comunicación como LA PRENSA, Confidencial y otros medios digitales han decidido suprimir la firma de los redactores de los artículos periodísticos. Esta medida transitoria y de emergencia, tiene la finalidad de proteger la integridad de los periodistas amenazada a todos los niveles”, subraya.

Más periodistas al exilio

La Prensa también conoció que al menos 11 periodistas tuvieron que exiliarse en julio debido al asedio y las amenazas de parte de fanáticos del partido de gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Hombres y mujeres de prensa han expresado, que el grave deterioro al libre ejercicio de la libertad de prensa que se vive en Nicaragua, son los primeros estragos de la implementación de las leyes punitivas aprobadas en el último trimestre del año 2021. La puesta en vigencia de estas leyes violatorias de las libertades públicas, contraviene los tratados, y acuerdos internacionales, que en esa materia el Estado de Nicaragua es signatario”, refiere.

“Actualmente en Nicaragua se desarrolla un erosionado proceso electoral donde el trabajo de la prensa independiente es fundamental para mantener informado al electorado y para ello es esencial poder acceder a fuentes de información sobre dicho proceso. Sin embargo, en la práctica sucede todo lo contrario, los días 24 y 25 de julio de 2021 durante el proceso de Verificación Ciudadana periodistas independientes denunciaron que se les impidió el acceso a los Centros de Verificación, otros fueron objetos de amenazas y agresiones verbales por realizar su trabajo de informar. Además, la falta de acceso a la información en el marco electoral obstaculiza gravemente las posibilidades de la ciudadanía para ejercer adecuadamente sus derechos políticos”, agrega.

Fuentes no quieren hablar

Todo esto, también ha devenido en que “las fuentes informativas no quieran hablar con la prensa independiente por temor de enfrentar un proceso judicial posterior”. “Las pocas fuentes informativas que opinan sobre temas de interés nacional, lo hacen bajo la condición del anonimato, lo cual constituye un grave retroceso en materia de libertades públicas”, sostiene.

De la misma manera se destaca que la Asamblea Nacional canceló 24 personalidades jurídicas, principalmente a organizaciones médicas, “que ante la falta de información estatal sobre los efectos de la pandemia del Covid-19, eran fuentes primarias de información para los periodistas independientes”.

El informe subraya que en Nicaragua «la práctica periodística se ha convertido en una profesión de alto riesgo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023