Ineter: Sismo de 5.1 grados sacude el pacífico de Nicaragua

Según registros de las autoridades de Ineter, este sería el tercer sismo localizado en el pacífico nicaragüense desde el pasado mes de mayo 2021.

 Sismo pacífico nicaragüense. Foto: Ineter

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este miércoles a las 11:11 de la mañana sobre un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter al suroeste de Pochomil en el pacífico de Nicaragua. Según registros de las autoridades, este sería el tercer sismo localizado en el pacífico desde el pasado mes de mayo de 2021.

Aunque las autoridades no reportan alerta de tsunami, el temblor registró una profundidad de 31 kilómetros sin reportar daños o afectaciones. El movimiento telúrico tuvo fuerte presencia en la capital y otros departamentos del pacífico nicaragüense.

Temblor de magnitud 5 en la escala Richter sacude a Managua

«Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas COCOS y CARIBE» indicó Ineter.

Ineter: sismo de 5.1 sacude el pacífico de Nicaragua.

Nicaragua es considerado un país sísmico, por lo que este tipo de fenómenos ocurren con cierta regularidad que ha generado un amplio historial de desastres naturales, principalmente geológico.

Sismos constantes en el pacífico de Nicaragua

El 23 de julio de 2021, Ineter informó sobre un sismo de 4.3 grados a 11 kilómetros de profundidad al suroeste de Pochomil, causado por las mismas placas COCOS y CARIBE.

Asimismo, un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Pochomil con una profundidad de 28 kms a las 4:40 de la tarde del pasado 23 de mayo de 2021.

Sismo de 5.2 grados sacude el pacífico de Nicaragua

Días antes, el 21 de mayo, Ineter también reportó un sismo de 5.8 grados con un profundidad de 47 kms al suroeste de Jiquilillo, en Chinandega.

Las autoridades piden estar alerta ante estos acontecimientos naturales y tomar siempre las medidas pertinentes como: mantener la calma, alejarse de ventanas, vidrios, y espejos; cubrirse la cabeza en todo momento y salir a lugares seguros; mantener un botiquín de primeros auxilios junto a un plan de evacuación.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.