Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Periodista Patricia Orozco expropiada y obligada al exilio

La exdirectora de Onda Local denunció que la persecución continúa con su familia, a pesar que su madre tiene 87 años y padece de Alzheimer, y su padre es un diabético de 92 años. «En la calle donde viven han estacionado una patrulla policial», dice.

Patricia Orozco, exdirectora del medio Onda Local.

La periodista Patricia Orozco, directora de este medio de comunicación digital Agenda Propia, reveló este martes 24 de agosto que se vio obligada a exiliarse debido a la represión, amenazas y el acoso que fue víctima en los últimos días en este país, y al ser expropiada de su casa bajo fuerte presencia policial.

Orozco anunció su exilio en su medio de comunicación donde expresa que tuvo que salir de Nicaragua “por la represión, por el acoso, las amenazas y el desprestigio hacia el periodismo independiente por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

CSJ publicará edictos y avisos legales en su sitio Web, luego de suspensión de La Prensa

Ella declaró que la pareja gobernante “han hecho creer que es delito informar y ser informado, contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua”. La Carta Magna establece en su artículo 67 que el derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en dicha normativa.

“Este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley” dice el artículo. Pero muchos periodistas en el exilio apuntan que el gobierno sandinista viola la libertad de prensa en el país y que no respeta la misma Constitución Política.

Expropiada de su casa

La periodista, quien además es feminista y defensora de derechos humanos, reveló que fue expropiada de su vivienda donde vivió más de tres décadas bajo presencial policial para desalojarla en altas horas de la noche.

“Quiero denunciar que he sido expropiada de la casa de habitación que me fue otorgada por el Estado y donde he vivido junto a mi familia por 36 años”, lamentó Orozco y agregó que esta acción del gobierno contraviene el artículo 44 constitucional, el cual garantiza el derecho de propiedad de bienes muebles e inmuebles.

Patricia Orozco es feminista y defensora de derechos humanos. Foto | Cortesía

Agregó que la Intendencia de la Propiedad la citó en tres ocasiones demandando su presencia en su oficina central o delegaciones departamentales; con el argumento que la propiedad es del Estado, “dejan de lado la ley y más bien la instrumentalizan para acosarme y perseguirme por mis ideas y mi labor periodística”.

“Bajo presencia policial, obligaron a mi familia a desalojar la casa a altas horas de la noche y la madrugada y a firmar bajo presión un documento de “entrega voluntaria”. Denuncio los métodos fraudulentos y la violación de la norma que el funcionariado de esta entidad usa”, declaró.

Persiguen a su familia

La periodista de trayectoria denunció que la persecución continúa con su familia, a pesar que su madre tiene 87 años y padece de Alzheimer y su padre es un diabético de 92 años. Orozco dijo que sus padres fueron obligados a recibir una segunda citatoria que llegó por parte de la Fiscalía para que se presentara.

“En la calle donde viven han estacionado una patrulla policial. Responsabilizo al régimen Ortega-Murillo de lo que pueda pasarles”, dejó constancia Patricia Orozco, quien fue directora de Onda Local por varios años.

Asamblea aprueba reformas a leyes para incrementar multas a los bancos

La periodista fue citada ante el Ministerio Público el pasado 1 de junio para brindar declaraciones respecto al supuesto caso de lavado de dinero que se le atribuye a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Orozco calificó la cita como ilegal asegurando que “nunca se había visto que periodistas viniéramos a hacer fila a la Fiscalía citados por una investigación”.

En los últimos meses, directos de medios de comunicación y periodistas críticos al gobierno de Ortega se han exiliado en diferentes países por la nueva escalada de persecución que ejecuta contra ellos, por el simple hecho de informar a los nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023