Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSJ publicará edictos y avisos legales en su sitio Web, luego de suspensión de La Prensa

La CSJ informó de este espacio en su sitio Web luego de la suspensión del periódico La Prensa, único medio de presencia nacional y que llegaba hasta los lugares más remotos del país, como el Triángulo Minero.

Tras la suspensión de la edición impresa del diario La Prensa y el inicio de investigaciones judiciales contra el periódico, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Acuerdo N° 534, indicó que han habilitado un espacio en su sitio web para publicación de “edictos, avisos legales y sentencias”, que será de “obligatorio cumplimiento a partir de su publicación”.

“Hemos dispuesto que en el portal web del Poder Judicial, al que se tiene acceso desde cualquier buscador en internet, se creará una herramienta digital llamada Publicaciones Judiciales que incluirá edictos, avisos legales, sentencias, carteles y cualquier otra publicación ordenadas por las materias: civil, mercantil, laboral, familia y penal», dice el acuerdo.

Más de 2 mil reos comunes liberados en seis meses ¿Qué busca Ortega tras esto?

El acuerdo tiene la fecha del 19 de agosto –siete días después que La Prensa anunció que no iban a circula más el periódico–; y es firmado por Rubén Montenegro, secretario de la CSJ y señala que «será de obligatorio cumplimiento a partir de su publicación».

La CSJ informó sobre esta nueva alternativa luego de la suspensión del periódico La Prensa, único medio de presencia nacional y que llegaba hasta los lugares más remotos del país, como el Triángulo Minero que lo integran los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza.

¿Qué dice el Código Procesal Penal?

La abogada Yonarqui Martínez dice que este acuerdo no cumple con lo establecido en dicha normativa, porque al no tener en circulación a La Prensa deja en indefensión a las personas que no tiene acceso a la página Web del Poder Judicial.

“La Prensa era un medio de circulación nacional fácil de comprar y de leer para todas las personas en los departamentos del país, lo que no se puede hacer con la ampliación de la CSJ”, dice Martínez, quien destaca que no cumple con lo que establece la normativa nicaragüense.

Asamblea aprueba reformas a leyes para incrementar multas a los bancos

El artículo 145 del Código Procesal Penal de Nicaragua establece que, si la publicación de edictos tiene limitaciones para llegar a una persona, “la resolución se le hará saber por edictos publicados en medios escritos de comunicación social de circulación nacional, con cargo al presupuesto del Poder Judicial cuando se trate de causas por delitos de acción pública”.

Abogados preocupados e inconformes

Marvin Bonilla, presidente de la Asociación de abogados de Nicaragua (Aboganic), expresó su preocupación que al no tener un periódico de circulación nacional para publicar los edictos de Ley. El abogado solicitó una respuesta inmediata ante el Poder Judicial para solucionar este problema, ya que La Gaceta se convertirá en el único medio para publicar avisos legales, solo es conocida y monitoreada por algunos gremios.

“Como gremios de abogados vemos falta de seriedad en este acuerdo y no se puede suplantar como una publicación electrónica un edicto en físico publicado en un diario de circulación nacional”, dijo Bonilla a Canal 12, quien explicó que la mayoría de usuarios no tienen acceso a la página Web del Poder Judicial, menos el cliente no tiene tiempo de revisar los edictos electrónicos.

“Están dando por sentado que todo nicaragüense tiene acceso a internet, y eso no se puede dar por sentado porque hay muchas personas que ni siquiera tienen acceso a ingresar a la página Web del Poder Judicial y mucho menos entrar al tablero de edictos”, dejó claro Marvin Bonilla.

Tienen poco acceso a internet los nicaragüenses

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), publicó un informe en enero de 2018 donde señalan que solo 8.3 millones de dispositivos móviles circulan en este país, y que solo 2.1 millones de ciudadanos tienen conexión a internet móvil. Además, remarcaron sin cobertura hasta esa fecha eran: Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Mulukukú, Murra, Paiwás, Prinzapolka, San Juan de Nicaragua, Santa María, Santa Rosa del Peñón y Waspam.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El poder judicial solicitó un buen lote de camionetas Toyota Hilux año 2024 a la Casa Pellas. El contrato fue firmado por la otrora...

Política

Wilfredo Navarro dice que todavía no se ha hablado de la lista de candidatos a magistrados judiciales en la Asamblea Nacional.

Política

El columnista del diario La Prensa, Guillermo Miranda, afirma que cuando fue puesto en libertad una policía le dijo que esperaba que dijera la...

Reportajes

Alba Luz Ramos fue una de las funcionarias que más promovió el nepotismo en la Corte. Colocó a una larga lista de sus familiares....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023