Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuál es la efectividad de los equipos de protección frente al COVID-19?

Expertos indican que cuando se utilizan los métodos de protección correctos frente al COVID19, la posibilidad de contagiarse es baja.

Foto referencial

Ante la falta de vacunación rápida en el país, que puede proteger hasta «un 92%» ante el virus, es necesario redoblar las medidas de protección ante la posibilidad de una variante. Pero, ¿qué tan efectivos son los equipos de protección ante una variante más contagiosa que el virus original?.

El doctor José Luis Borgen sostuvo que la seguridad de estos métodos son de hasta un 97% cuando la utilidad es contantes y correcta. Por ejemplo el uso doble de mascarillas y caretas faciales, así como, las recomendaciones básicas de distanciamiento social y lavado de manos con el uso de alcohol gel.

«Tenemos que llevar la vida normal»: Secretario del Minsa niega rebrote de COVID-19 en Nicaragua

«Todas ellas protegen en distintos porcentajes sobre el riesgo del contagio del coronavirus, el peor escenario es no utilizarlas. Si una personas utiliza estos medios de protección, disminuye la posibilidad de contagios hasta de un 90 por ciento, pero si guarda el distanciamiento social y las otras personas usan mascarilla, entonces el riesgo de contagio disminuye incluso hasta 97 o 98 por ciento», explicó.

Por ello, ante la posibilidad de atravesar una crisis sanitaria ocasionada por la variante Delta, que es siete veces más virulenta, el médico también señaló que es necesario asumir una responsabilidad individual y en conjunta siguiendo las recomendaciones de expertos en salud.

¿Las mascarillas suben de precio?

El epidemiólogo Leonel Argüello, dijo que para seguir protegiéndonos ante la exposición al virus es necesario utilizar mascarillas de telas de 3 capas, o bien, el uso de mascarillas quirúrgicas que deberán cambiarse hasta tres veces al día.

Sin embargo, miles de nicaragüenses experimentan el desempleo, y peor aún, deciden migrar a otros países tras el alto costo de la canasta básica que ya se cotiza en más de C$15 mil córdobas, mientras el salario mínimo se congela en C$6,624.35 córdobas. Sumado a ello, farmacéuticas han indicado sobre la escasez de mascarillas o bien un aumento en el precio debido a la alta demanda de estos equipos de protección.

«Según lo que nos informaron a nosotros es que las mascarillas se van a agotar, a parte de eso nos están prohibiendo vender tantas cantidades a una persona, al menos yo vendo una caja por persona, y más adelante pueden subir de precio. El alcohol también se está escaseando, la ivermectina, la azitromicina y la acetominofén que son los medicamentos con mucha demanda», dijo bajo anonimato una trabajadora de Farma City.

Ante este escenario, el doctor Borgen recomendó el uso de mascarillas artesanales de tres capas de tela, ya que son más económicas, y a diferencia de los cubre bocas quirúrgicos, se pueden «lavar, desinfectar y reutilizar».

La automedicación no es una buena opción para enfrentar la pandemia. NI

Tipos de mascarillas, su uso y protección

«La recomendación es usar mascarilla de tres tela, y por lo menos debe haber por personas entre cuatro a cinco mascarillas para estársela cambiando cada vez que se humedezca», agregó.

¿Puede detectarse el COVID-19 sin hacerse la prueba de PCR? Esto dicen los expertos

Al ser consultado sobre la inseguridad de usar mascarillas con «válvulas respiratorias o de ventilación» que posiblemente permiten la filtración del virus, Borgen aseguró que «todas funcionan» si se usan correctamente, como ha sido el caso de varias personas en otros países que usan dos mascarillas por el riesgo de contagios ante la variante Delta.

«Lo peor es no hacer nada o no utilizar nada para prevenir», concluyó el doctor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023