Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Si recién me recuperé del COVID-19 ¿debo vacunarme?

Expertos recomienda la inmunización después de haber tenido COVID-19. Pero, si la persona presenta síntomas cuando va a vacunarse, será necesario postergar la inoculación hasta que la persona se haya recuperado. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha orientado que la población deberá seguir la información brindada por las autoridades nacionales de salud para determinar cuándo y a qué grupos de personas se deberá inmunizar contra la COVID-19.

En el caso de Nicaragua, aunque la jornada de vacunación continúa para grupos mayores de 30 años – una de las más lentas de la región – muchas personas se han cuestionado si es posible vacunarse recientemente recuperado/a de la enfermedad.

Así alcanzó Nicaragua el pico más alto de contagios por COVID-19 en lo que va del año

Según la OPS, es recomendado que la persona que haya tenido COVID-19 se vacunen contra esta enfermedad, independientemente de que haya presentado infección sintomática o asintomática, ya que la vacuna refuerza la respuesta del sistema inmunitario contra el coronavirus.

Sin embargo, si una persona tiene síntomas cuando va a vacunarse, como gripe o de cualquier otro cuadro respiratorio o febril, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés) recomienda postergar la vacunación hasta que la persona se haya recuperado.

Incluso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha indicado que deberán inocularse todas aquellas personas que hayan tenido COVID-19, «una vez que la enfermedad haya pasado y cuenten con el alta médica».

Personas con VIH acuden a vacunarse contra el COVID19 por su cuenta

¿Cuánto tiempo debo de esperar para vacunarme?

Por su parte, el grupo SAGE de la OPS, primeramente acordó que se puede escoger a esperar hasta seis meses para vacunarse contra la COVID-19. Queda a elección de la persona.

Sin embargo, los recientes estudios clínicos han determinado que la personas puede volver a enfermar, incluso por la existencia de las variantes de preocupación, por lo cual, «lo ideal es que aquellas personas previamente infectadas se vacunen en los 90 días después de la infección».

El doctor nicaragüense José Antonio Delgado, dijo  entrevista que las personas que se han contagiado de la enfermedad deberán esperar 14 días para inmunizarse mientras tenga una sensación «relativamente» positiva.

En cambio, el Dr. David Goldberg, internista y especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester, en entrevista con una revista de salud confirmó que si la persona recibió un resultado positivo en la prueba pero no mostró ningún síntoma, debe esperar al menos 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva.

Embarazo, lactancia materna y las vacunas anticovid que tiene Nicaragua

Pero, Si tuvo COVID-19 y recibió tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, deberá esperar al menos 90 días antes de recibir la vacuna contra la enfermedad.

¿Quiénes no se pueden vacunar?

Por otro lado, la OPS explicó que las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse.

Cuáles son las reacciones que deberían alertar a quienes se apliquen la vacuna AstraZeneca

En el caso de las embarazadas, en lactancia, con enfermedades crónicas, con enfermedades de transmisión sexual, o personas adictas a la droga u alcohol, es importante que acudan a los centros de vacunación para recibir el beneficio de la inoculación.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La campaña de vacunación para la niñez se desarrollará en las escuelas, puestos de salud y mediante visitas casa a casa

Nación

Se desconoce el comportamiento epidemiológico real de la malaria en Nicaragua, porque el régimen no brinda información, lamenta un infectólogo.

Portada

La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias relacionadas a los infartos.

Nación

Una mujer entró a la sala de neonatos de Hospital de Masaya y sin obstáculos se llevó a una recién nacida a su casa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024