Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuáles son las reacciones que deberían alertar a quienes se apliquen la vacuna AstraZeneca

Aunque la incidencia de estos efectos sigue siendo baja en comparación a la eficacia de las vacunas frente a la COVID-19; se ha identificado tres reacciones adversas en algunos casos.

vacuna AstraZeneca. Foto OPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre nuevos efectos secundarios que pueden producir las vacunas aprobadas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, que ya se están inoculando en la población española.

De acuerdo al octavo informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de esta agencia, se trata de reacciones adversas que están en fase de evaluación y que no fueron identificadas durante los ensayos clínicos de las vacunas frente a la COVID-19, de las cuales aún no se reportan en Nicaragua tras iniciar la vacunación de la primera dosis de AstraZeneca en personas mayores de 30 años.

Y aunque la incidencia de estos efectos sigue siendo baja en comparación a la eficacia de las vacunas frente a la COVID-19; la AEMPS ha identificado tres reacciones adversas y tres en evaluación de las 9 millones 733 mil 671 dosis de vacunas AstraZeneca que han sido inoculadas en 5 millones 098 mil 213 españoles hasta el 05 de septiembre de 2021.

Por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hecho un llamado al personal de salud en cada país y a las personas inmunizadas para que estén alerta ante la presencia de una serie de síntomas adversos durante las dos primeras semanas posteriores a recibir la vacuna.

Jornada de vacunación para personas mayores de 30 años en Nicaragua. Foto NI

Reacciones Adversas identificadas tras vacunación de AstraZeneca

  • Síndrome de fuga capilar 

Este es un trastorno muy raro, pero grave y potencialmente mortal, que causa extravasación de los fluidos desde los capilares sanguíneos hacia el exterior. En junio de 2021, se identificó este síndrome como posible reacción adversa de AstraZeneca.

Hasta el día 11 del mismo mes, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos, ha evaluado seis casos bien documentados de dicho síndrome en personas que recibieron la vacuna AstraZeneca.

La mayor parte de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inmunización. Tres de las personas afectadas (una de las cuales falleció) tenían antecedentes de haber padecido este síndrome con anterioridad.

Los principales síntomas son: hinchazón (edema) fundamentalmente de brazos y piernas; aumento muy rápido de peso (de un día para otro, incluso en horas); y desmayos (ya que baja mucho la tensión arterial).

  • Síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT)

Según la AEMPS, es la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, y en combinación con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial; el riesgo de presentarla tienden a ser poco probable pero ha puesto en alerta a los médicos tras la identificación en algunos pacientes.

Los «típicos» efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

Hasta el 31 de julio de 2021, se habían notificado 1 mil 503 casos en todo el mundo, habiéndose administrado alrededor de 592 millones de dosis de AstraZeneca hasta el 25 de julio. Solo en España, hasta el 8 de agosto se han registrado 31 casos confirmados de STT, de los cuales 7 no lograron sobrevivir. La mayoría de las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (senos venosos o venas esplácnicas).

Algunos síntomas de este padecimiento son: cefalea intensa o persistente, visión borrosa, confusión, convulsiones, dificultad para respirar, dolor en el pecho, inflamación o dolor en las piernas, dolor abdominal persistente, o hematomas en la piel en forma de puntos pequeños redondos.

  • Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

Este es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede generar dolor inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación. En casos muy severos puede progresar a parálisis. La mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.

¿Será recomendada a todos la tercera dosis de vacunas contra COVID-19?

Hasta el 31 de julio, se habían notificado 833 casos de SGB tras la vacunación con AstraZeneca en todo el mundo. Solo en España, hasta el 8 de agosto se habían registrado 32 casos confirmados, y ninguno con desenlace mortal.

La AEMPS ha indicado que es una reacción adversa «cuya frecuencia de aparición es muy rara», sin embargo es recomendado «buscar atención médica en caso de debilidad y parálisis en las extremidades que puede progresar al pecho y a la cara», para establecer un diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible.

Algunos síntomas son: debilidad en las extremidades o en la cara; dificultades de coordinación en el movimiento, al caminar o mantenerse en pie; dolor y hormigueo en extremidades; dificultad para hablar, masticar o tragar; visión doble o dificultad para mover los ojos.

Principales reacciones adversas son los típicos efectos secundarios reportados en Nicaragua

Otras de las reacciones adversas pero que aún continúan en evaluación son: Trastornos menstruales, Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), y Trombosis de senos venosos cerebrales sin trombocitopenia. 

Sin embargo, el informe de la AEMPS aduce que los padecimientos más frecuentes y notificados tras la vacunación con AstraZeneca han sido fiebre o escalofríos, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (artralgia y mialgia).

Largas filas en busca de primera dosis de vacunas: adultos mayores acuden a inmunizarse

Según este estudio, se han reportado un total de 10 mil 949 casos de síntomas adversos tras la administración de AstraZeneca; la mayoría correspondieron a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (95%). De todas las notificaciones registradas, 2 mil 512 fueron consideradas graves.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023