Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Personas con VIH acuden a vacunarse contra el COVID19 por su cuenta

Luego de siete meses que inició el programa de inmunizaciones contra el COVID19, las personas VIH no entraron en los grupos de la población prioritaria. Ahora acuden a vacunarse en medio de aglomeraciones y extensas filas.

Luego de siete meses que inició el programa de inmunizaciones contra el COVID19, las personas diagnosticadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no entraron en los grupos de la población prioritaria, por lo que esperaron su turno hasta este mes de septiembre que comenzó a vacunarse a los de 30 años.

Defensores de los derechos humanos de las personas con el VIH, lamentaron ser excluidos por más que insistieron para que se le aplicara la vacuna desde el mes de marzo, ya que el sistema inmunológico de un paciente con VIH está deprimido, lo cual provoca que sea vulnerables ante el COVID19.

Pacientes con VIH en Nicaragua piden ser incluidos en jornada de vacunación contra el COVID19

María Teresa Martínez, Coordinadora de ICW Latina Nicaragua, una red internacional de comunidad de mujeres con VIH, dijo que en los meses pasados no recibieron un llamado para que se le aplicara la vacuna y que “como grupo priorizados no fuimos llamados”.

“Hubo ciertas excepciones con algunas personas que fueron vacunadas en la primera jornada”, denunció y agregó que ahora se están vacunando la mayor parte de las personas con VIH porque están cumpliendo con el rango de edad que estableció el gobierno sandinista.

Temen que sean expuestos en los departamentos

Pero lamenta que no se continúe priorizando a los pacientes con el VHI al no llegar en todos los departamentos. “Esto está centralizado en Managua”, afirma y comenta que están expectantes y a la vez preocupados para ver cómo van a vacunarse los pacientes con VIH fuera de la capital.

Teresa Martínez indica que en Managua se aglomeraron las personas con largas filas en cinco hospitales que fueron habilitados, la preocupación ahora aumenta en los departamentos que solo tienen un hospital o un centro de salud. “¿Cómo será la aglomeración de gente y qué posibilidades van a tener las personas con VIH de acceder a esta vacuna sin exponerse a adquirir el COVID19?”, cuestiona.

Personas con VIH se están vacunando en las largas filas y aglomeraciones, pese que son vulnerables al COVID19. Foto NI

Agrega que las autoridades sanitarias están a tiempo de reorientarse y poder establecer canales para vacunar a los grupos prioritarios. “Puede hacerse una rotación de vacunación de personas con enfermedades crónicas y en esta tomar en cuenta las clínicas de atención con personas con VIH para que sean vacunadas”, dice.

«El VIH me dejó en shock»: la historia de la nicaragüense Ippsia Zamora

«Aquí no llaman a nadie con VIH»

Willian García, coordinador departamental de persona con VIH en Chinandega, aseguró que solicitaron ser priorizados para que le aplicaran la vacuna desde que inició la jornada de vacunación; pero dice que la insistencia fue en vano.

“Por más que luchamos no hicieron caso para que nos tomaran a nosotros en cuenta”, dice y comenta que en el departamento de Chinandega se dio por el rango de edades y no priorizaron a los pacientes con VIH.

Cuáles son las reacciones que deberían alertar a quienes se apliquen la vacuna AstraZeneca

Aquí no llaman a nadie. Si en tu barrio hay una unidad de salud y van a vacunar, tenés que ir hacer fila para que te vacunen”, lamentó García, quien coordina un grupo de 63 personas que viven con el VIH. Explicó que la mayoría de los que integran el programa van a vacunarse porque son mayores de 30 años.

García comenta que se vacunó la primera dosis contra el COVID19 hasta que entró al rango de edad por más que insistió. Cuando inició el programa de inmunizaciones, pensó que serían los primeros en vacunarse porque el sistema inmunológico de un paciente con VIH está deteriorado a pesar que toma antirretroviral.

Son población prioritaria

El epidemiólogo Leonel Argüello señaló que las personas con VIH son candidatos a vacunarse contra el COVID19, “pues es población prioritaria, ellos son parte de la CONISIDA, ese es un espacio importante para hacer la pregunta”, apuntó.

“El plan de vacunación y la información clara y trasparente nos hace falta a todos y todas. Es parte también de la salud mental para que estemos tranquilos, mientras nos llega el turno”, agregó el galeno cuando inició la jornada de vacunación.

Mensaje de Arely Cano para las personas con VIH

Arely Cano, uno de los rostros más visibles en Nicaragua por su lucha a favor de los derechos humanos de las personas con VIH, acudió a un centro asistencial para que le aplicaran la vacuna contra el COVID19.

Ella recomendó a todos los pacientes que viven con el VIH a que se vacunen sin ningún temor, “porque somos personas que estamos en vulnerabilidad y más cuando uno es inmunodeprimido”, recordó.

La labor de los médicos nicaragüenses tras 18 meses de pandemia

“Una de las maneras de seguir protegiendo la vida no solamente es tomarse los antirretrovirales, sino reconocer que tenemos una pandemia que a todos nos está afectando al igual que nuestros familiares”, destacó Cano, quien agregó que los pacientes con VIH no deben tener miedo porque la vacuna si funciona.

María Teresa Martínez explicó por su parte que les han recomendado a las personas con VIH que se van a vacunar contra el COV19 estar adherente al tratamiento y mantener una carga viral indetectable. “Si están adherente con su tratamiento y chequeo, no dejen pasar la oportunidad de vacunarse”, aconsejó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Nación

El CNU consultará a los universitarios sobre sus prácticas sexuales y conocimiento sobre el VIH, en un contexto de confiscaciones de centros de estudios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023