Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así alcanzó Nicaragua el pico más alto de contagios por COVID-19 en lo que va del año

Por 16 semanas consecutivas el Minsa mantuvo un incremento porcentual de entre el 5.8% y el 15%, según el Observatorio Ciudadano.

Desde el inicio de la pandemia en Nicaragua cuando el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el 18 de marzo de 2020 el primer caso de COVID-19, las autoridades de gobierno adoptaron una red de secretismo en los hospitales públicos que ha alcanzado a médicos privados quienes han sido amenazados con la cancelación de licencia si continuaban refiriéndose al tema con los medios de comunicación.

Sin embargo, las mismas cifras oficiales han permitido conocer la nueva ola de contagio por COVID-19 que actualmente atraviesa el país, en medio de actividades masivas que son promovidas por el gobierno sandinistas, y durante la jornada de vacunación contra la pandemia que ya avanza en personas mayores de 30 años.

Minsa reconoce aumento desenfrenado por contagios de COVID-19

Cabe destacar que Nicaragua es el penúltimo país de la región con un bajísimo porcentaje (7,49%) de la población vacunada con la primera dosis contra la COVID-19, superando a Haití – el país más pobre de Latinoamérica – con un 0.37 por ciento de la ciudadanía que ha recibido la inmunización.

Primera ola de contagios en Nicaragua

Entre los meses de mayo y junio de 2020, mientras el mundo de la medicina buscaba la solución contra la pandemia, Nicaragua alcanzó el primer pico de contagio que ascendió a 480 casos positivos de COVID-19 y ya sumaba 35 fallecimientos hasta finales de mayo. Una semana anterior, el Minsa contabilizó 254 nicaragüenses con coronavirus y ocho decesos.

Las cifras oficiales reconocieron un aumento significativo de más de 100 casos positivos y más de 20 muertes por coronavirus en ocho días.

Cuáles son las reacciones que deberían alertar a quienes se apliquen la vacuna AstraZeneca

Posteriormente, el país experimentó leves bajas cada semana según los datos oficiales del Minsa, que finalmente alcanzó no más de 60 casos positivos cada ocho días. El Gobierno informó que hasta el 30 de diciembre de 2020, Nicaragua contabilizó el deceso de 165 personas por COVID-19.

En cambio, el Observatorio Ciudadano reportó un total de 2 mil 724 decesos por sospechas de COVID-19.

Segunda ola de contagios

De acuerdo a datos registrados por el mismo Observatorio, el Minsa inició el 2021 con menos de 60 casos positivos de coronavirus. Ese comportamiento duró hasta el 20 de abril de 2021, cuando los reportes semanales comenzaron a reflejar incremento en los casos positivos en el país, luego de concluir la Semana Santa 2021 (28 de marzo – 03 de abril) donde el gobierno realizó miles de actividades masivas en las que concentró a 1.5 millones de nicaragüenses.

Las cifras del Minsa permanecieron congeladas con un muerto y menos de 60 casos positivos durante siete meses.

A partir del 27 de abril de 2021 cuando las autoridades sanitarias reportaron 63 casos positivos en una semana, las cifras incrementaron insosteniblemente llegando a sextuplicar los casos, reportando 398 nicaragüenses contagiados hasta el pasado 10 agosto; el segundo número más alto de casos desde el inicio de la pandemia.

Por 16 semanas consecutivas el Minsa mantuvo un incremento porcentual de entre el 5.8% y el 15%, según el Observatorio.

Luego, en la semana trigésimo quinto de este año, el Minsa reconoció que ya se había superado la primera ola de contagios, reportando 495 nicaragüenses que dieron positivo a la prueba del COVID-19 en ocho días.  Hasta esta fecha, las autoridades sanitarias continuaron confirmando solo una personas fallecida por la misma causa, mientras el organismo independiente contabilizó 89 decesos sospechosos.

Las cifras ascienden hasta más de 700 nuevos casos

En la semana siguiente, el Minsa registró 568 casos positivos de COVID-19 sin dar a conocer indicios de la variante Delta – doblemente contagiosa que el virus original – que ya ha sido reportada en todos los países de la región.

Posteriormente, las autoridades sanitarias contabilizaron 615 nuevos casos positivos, es decir, 60 casos más que en la semana anterior, y que en una semana más incrementaron a 675 contagios. El último dato corresponde a la semana del 07 al 14 de Septiembre 2021, cuando el gobierno convocó a actividades masivas en celebración al bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Proponen usar estadios y lugares abiertos para vacunar contra la COVID-19

Luego, del 14 al 21 de septiembre el Minsa reportó 705 casos positivos manteniendo congelado el número de muertos semanalmente. El pasado martes 28 de agosto, las cifras ascendieron a 713, mientras Nicaragua atraviesa una jornada de vacunación que se ha caracterizado por la desesperación de la ciudadanía que acude a inmunizarse.

Aunque, el gobierno intente minimizar la crisis sanitaria que atraviesa el país, reportes ciudadanos han evidenciado la cantidad de muertes sospechosas por coronavirus. Incluso, el Observatorio registró 415 nuevos fallecimientos sospechosos en la última semana.

Finalmente, tanto el observatorio independiente como el Minsa, han reconocido que septiembre es el mes más golpeado por la pandemia desde que se registró el primer caso positivo. Este organismo médico ha dicho que en los primeros 22 días de septiembre, ya contabiliza 5 mil 123 casos sospechosos de contagio de COVID-19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023