Madre de niño con leucemia pide ayuda para tratamiento urgente

El tratamiento a esta enfermedad no se encuentra en el país, por lo cual deberá viajar de manera urgente para poder salvar la vida del niño, en busca de trasplante de médula ósea.

Matías Alejandro Rocha Toruño, oriundo del departamento de Estelí, fue diagnosticado a sus seis años de edad con Leucemia Linfoblástica Aguda en fase dos, un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco) que puede empeorar de forma rápida si no se trata a tiempo.

Su madre, Pamela Toruño de 29 años de edad, actualmente se encuentra en el desempleo, es madre soltera y requiere de apoyo económico para que su hijo pueda encontrar el tratamiento fuera del país de manera urgente para poder salvar su vida, en busca de un trasplante de médula ósea.

Madre de Niño con «piel de mariposa» pide ayuda para completar gastos médicos

«Yo he estado haciendo gestiones sin parar, siento que no avanzo, giro y no puedo salir de aquí. Somos de escasos recursos económicos. Un tratamiento de ésta índole es súper caro, no tengo cómo pagarlo», suplica la joven madre.

Matías nació un 25 de julio de 2014 a los 8 meses de gestación. Tuvo un crecimiento «normal» en el cual se desarrolló en un ambiente de juegos y excelente estado de salud. Desde 2018 pasó a estar bajo los cuidados de su abuela materna, luego que Pamela viajara a España en busca de empleo para poder sufragar los gastos económicos, principalmente de su hijo quien pronto asistiría a la escuela.

Matías enfermo de con Leucemia Linfoblástica Aguda en fase dos necesita ayuda para su tratamiento.

En 2020, mientras Matías cursaba su segundo nivel de educación inicial (preescolar), falleció su abuelo presuntamente por COVID-19, y posteriormente el niño presentó un ganglio por una supuesta infección mal tratada, según médicos privados.

En agosto del año pasado el niño presentó mayor hinchazón en el ganglio por lo que fue llevado al Hospital San Juan de Dios de Estelí de donde fue trasladado para el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota) en Managua.

Matías tuvo que abandonar sus estudios

Luego de una serie de exámenes Matías fue finalmente diagnosticado, por lo cual empezó un tratamiento, sin embargo, al entrar a la segunda fase de «mantenimiento» el 23 de septiembre de este año, los médicos indicaron que «los glóbulos blancos se han expandido en el 80% de su médula, la peor noticia para una madre», recuerda Pamela.

El cáncer, una de las principales enfermedades que afecta a las mujeres costeñas

«Ese día el niño andaba un poco de dolor y temperatura, tuvo una recaída temprana, desde entonces no he parado de encontrar la solución porque en el país no hay tratamiento para él, ahora solo está con tratamiento paliativo», explica la joven madre.

Y aunque a diario Matías se muestra un tanto optimista y sereno como todo niño a su edad, actualmente tuvo que suspender sus estudios escolares debido al deterioro en su salud.

«La enfermedad no espera tanto tiempo, ruego, suplico que alguien me guíe qué tengo que hacer. He intentado de muchas maneras, siento que no puedo, pero no me voy a rendir y no me voy a quedar con este diagnóstico», asegura Pamela.

Recientemente, se comunicó con un hospital de Miami, en Estados Unidos, donde existe la posibilidad de administrarle el tratamiento correcto a la enfermedad de su hijo, aunque su costo supera su actual condición económica. El gasto en este centro médico es de aproximadamente 300 mil dólares.

¿Cuáles son las enfermedad crónicas más vulnerables ante el COVID-19?

«Necesito que alguien me asesore, no sé qué hacer, no tengo visa, y no tengo la cantidad del dinero que me piden», ruega desconsoladamente la joven madre.

Este pasado martes, Matías fue llevado de emergencia al hospital tras desmejorar su condición de salud. Si usted desea ayudar a esta joven madre para que su hijo pueda seguir viviendo, puede hacer su donativo a los siguientes números de cuenta, o bien, comunicarse directamente con ella al número telefónico 8725-0861.

A nombre de ILMARA PAMELA TORUÑO
Cuenta en córdobas BAC: 366879302
Cuenta en dólar Banpro: 10020610040317

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.