Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cómo es el proceso para vacunarse en Honduras?

Miles de nicaragüenses han cruzado la frontera hacia Honduras desde hace varios días para poder inmunizarse contra la pandemia de la COVID19, ante la desconfianza de los biológicos rusos y cubanos que están disponibles en el país.

Este lunes las autoridades sanitarias de Nicaragua empezaron a aplicar las primeras dosis contra la COVID19 a la población entre los 2 y 29 años de edad. Sin embargo, los puestos de vacunación no se han visto grandes aglomeraciones como en jornadas anteriores, ya que muchos han decidido movilizarse hasta Honduras ante la desconfianza de los biológicos disponibles en el país.

Gobierno hace proselitismo político con vacunación a menores

Desde la semana pasada, miles de nicaragüenses han cruzado la frontera hacia Honduras para poder inmunizarse contra la pandemia de la COVID19, pues en Nicaragua las dosis destinadas para este rango poblacional son las rusas y cubanas, Sputnik Light (79.4% efectividad), Soberana (91.02% al combinarse con su tercera dosis de refuerzo, la Soberana Plus) y Abdala (92.28%), respectivamente; vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Honduras, las autoridades sanitarias están aplicando las vacunas de Moderna (94% de efectividad) en personas mayores de 12 años, y de Pfizer (95%) en embarazadas; ambos biológicos aprobados por la OMS para su uso de emergencia. El vecino país informó en días anteriores que estaría vacunando abiertamente a nicaragüenses en los distintos puestos de vacunación instalados en sus fronteras del sur hasta los días designados.

Las autoridades sanitarias de Choluteca detallaron la semana pasada que estarían destinándose 4,000 primeras dosis para vacunar a extranjeros hasta el próximo 6 de noviembre, brindando atención de lunes a viernes como parte de la «estrategia de ayuda humanitaria; sin embargo durante los fines de semana también podrán accesar a los puestos de vacunación ubicados en el municipio de Choluteca». Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó este lunes que solo habrían de 250 a 500 dosis disponibles al día en los puestos.

El propósito de la ayuda brindada por Honduras es «disminuir la incidencia de casos graves y muertes de los ciudadanos del vecino país, a la vez reducir el riesgo de mutaciones de las sepas del mortal virus que pudieran afectar al istmo centroamericano inicialmente y posteriormente diseminarse en la aldea global», alegan.

¿Cómo es el proceso?

Varios nicaragüenses que lograron este lunes acudir a los distintos puestos de vacunación habilitados en territorio hondureño conversaron con Nicaragua Investiga sobre su experiencia y los costos que debieron asumir para ser inmunizados con las dosis de Moderna, la cual no está disponible en el país.

Algunos indicaron pasar directamente por los puntos fronterizos, donde lo único que debieron presentar fue su cédula de identidad y explicar que acudirían a ponerse la primera dosis de vacuna. En el caso de menores de edad, se debe presentar su certificado de nacimiento. Al regresar, únicamente presentaron su tarjeta de vacunación. El trayecto del cruce del puente es una caminata de aproximadamente 15 minutos.

Sin embargo, otros significativos grupos de nicaragüenses decidieron cruzar a Honduras por «puntos ciegos» ante el riesgo de que en los puntos habilitados en las fronteras no hubiesen dosis suficientes. Para ello, debieron hacer el cruce por el río, en donde tienen la posibilidad de cruzar a pie, en balsas o a caballo. En los dos últimos casos, los cobros ronda entre los 100 a 150 córdobas.

Lo que debes saber sobre la vacunación a nicaragüenses en Honduras

Una vez se cruza el río, llegar al centro de vacunación toma aproximadamente 5 minutos. Si la fila es muy larga y se desea movilizar hacia otro puesto de vacunación, existe un transporte que ofrece Honduras sin costo, o bien se puede pagar una caponera que cobra aproximadamente 100 córdobas.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, el director de la región sanitaria de Choluteca aseguró que dentro de 28 días estas estarían siendo aplicadas. Las fuentes consultadas para esta nota también confirmaron que sus citas para segunda dosis han sido programadas a partir del próximo 18 de noviembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023