El asesor presidencial para asuntos económicos y financieros, Bayardo Arce, reconoció este jueves que las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, surten efectos negativos a través del bloqueo de préstamos internacionales para Nicaragua.
“No necesitaban seis meses para que se le diera un informe al Congreso de si nos portábamos bien o nos portábamos mal, inmediatamente comenzaron a hablar con los organismos multilaterales, a presionarlos, a chantajearlos para que cortaran la cooperación, ya comprometida, ya acordada, no lo han hecho a totalidad, van poco a poco, nos llevan a cuenta gotas, haciéndonos más difícil la tarea», expresó.
- Le interesa Diez opositores son secuestrados a diario según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos
Arce acusó a Estados Unidos de pretender ahogar económicamente al país y asegura que debido a eso es que se vieron obligados a aprobar de manera unilateral una reforma tributaria que provocó alzas enormes en decenas de productos de consumo masivo.
«Nos vimos obligados a hacer una reforma tributaria para aumentar la recaudación y cubrir el hueco que nos han creado eso bloqueos que muchos malos nicaragüenses andan pidiendo», aseguró el personaje que dio la cara por primera vez ante los medios de comunicación luego de iniciada la crisis en 2018.
En defensa de sancionados
Por otra parte, Arce aseguró que Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios nicaragüenses sin realizar investigaciones previamente y que con esto violó los derechos de los afectados.
“Toda persona se considera inocente mientras no se haya comprobado su culpabilidad, eso pasa por un juicio, pero no, allá un funcionario del tesoro dice que fulano es corrupto y violó derechos humanos, sanción. El otro principio del derecho internacional es el derecho a la defensa. A nadie le dan derecho a defenderse, estás sancionado. Y corren los bancos y te cierran las cuentas. Como que nos estamos acostumbrando a un mundo perverso e injusto y eso es lo que desgraciadamente nos viene de nuestros vecinos del norte”, ripostó Arce.
Arce expresó que van a evaluar los efecto de la reforma tributaria a través del balance de junio y que eso les permitirá darse cuenta si son necesarios algunos ajustes, aunque no especificó si estos podrían ser más impuestos o la reducción de los que impusieron arbitrariamente a inicios de año.
Bernabe
junio 27, 2019 at 7:01 pm
Hablan que se le violan los derechos a funcionarios sancionados.
Pero no hablan de los derechos que se le violan a todos los ciudadanos nicaraguenses
Entonces solo cuando se violan los derechos de los funcionarios hay violacion de derechos y cuando se violan los derechos del pueblo no?
Las sanciones tienen su efecto y origen por todos los abusos de poder de la autoridad que el mismo pueblo les ha dado.
Su posicion de autoridad es para servir y administrar los bienes de la nacion no para oprimir, reprimir ni malversar los bienes de la nacion.
David mercado
junio 27, 2019 at 7:27 pm
Entonces sí a éstas bestias sé les Viola sus derechos cómo sé les puede llamar lo que ellos le an hecho al pueblo de Nicaragua
Juan J Jiron J
junio 28, 2019 at 8:48 am
Este piruca de mierda, viene a acusarnos de pedir sanciones, no, los nicarguenses no pedimos sanciones, los corruptos compañeros de ese borracho son los que se ganaron las sanciones y que deje de menospreciar nuestra inteligencia pensando que nosotros los nicas ignoramos la clase de hijos de pu.. que son todos los sancionados, conocidos por todos como asesinos, ladrones, narcotraficantes, corruptos a más no poder,