Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nueva variante de Covid, surgida en Sudáfrica es potencialmente contagiosa, dicen médicos

La nueva cepa identificada como B.1.1.529; surgida en Sudáfrica, está causando preocupaciones a los especialistas de la salud, ya que presenta «múltiples mutaciones».

Una nueva variante de la COVID19 ha surgido en Sudáfrica, causando preocupaciones a los especialistas de la salud, puesto que es potencialmente más contagiosa y presenta “múltiples mutaciones”, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica, según informaron científicos este jueves 25 de noviembre.

Hasta el momento esta nueva cepa está identificada como B.1.1.529, cuya variante es “extremadamente elevado” de mutaciones y tiene un potencial muy alto de propagación, declaró en rueda de prensa virtual el virólogo Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

«A raíz del virus sufro ahora de insomnio», la dura realidad de vivir con secuelas del Covid19

Casos detectados

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente en personas jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). De igual forma, se registraron casos en Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

«El número de casos detectados y el porcentaje de test positivos aumenta rápidamente», principalmente todo en Gauteng, la provincia más poblada y que incluye a Pretoria y Johannesburgo, confirmó el NICD en un comunicado.

Los médicos reconocen que esta variante ha generado preocupación, pero también han indicado que se necesita más evidencias para saber lo peligrosa puede llegar a ser. Los galenos continúan haciendo llamados para mantener las medidas sanitarias, ya que estas han mostrado alta efectividad, como el distanciamiento social, la vacunación y el uso correcto de la mascarilla.

Alpha, Beta, Gamma y Delta: Lo que debes saber sobre las variantes del Covid en Nicaragua

De momento, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus que ha generado preocupaciones. “Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario”, informó el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Según los científicos las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Así sucedió con la variante Delta –que ahora predomina en Nicaragua y Centroamérica–, la cual tiene una particularidad de que es sumamente muy alta en transmisibilidad, según doctores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023