Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüenses con el dominio de inglés más bajo de Centroamérica

Según el Índice de Dominio del Inglés de 2021, los nicaragüenses tienen el menor dominio del idioma inglés a nivel centroamericano y uno de los más bajos en toda América Latina.

Call center

El Índice de Dominio del Inglés elaborado por la compañía Education First (EF) ubica a Nicaragua como el país que más bajo dominio tiene del idioma inglés a nivel centroamericano. Un indicativo preocupante al tratarse de un país en el cual una importante parte del mercado laboral se encuentra en el área de los call centers.

Según el índice de este año, Nicaragua ocupa la posición 76 de los 112 países incluidos dentro del ranking, formando parte de la lista de los que fueron clasificados con “baja competencia” para el idioma.

En la clasificación Nicaragua se reconoce como el país que más bajo dominio tiene del inglés en Centroamérica, y el quinto con más bajo puntaje a nivel latinoamericano.

Nicas con bajo dominio del inglés

El índice clasifica las competencias de los países para el idioma inglés entre: muy alta, alta, moderada, baja y muy baja. En Nicaragua esta ha sido reconocida como “baja”.

Call Center abrirá más puestos de trabajo en Nicaragua

Dentro de los países vecinos, únicamente Panamá y Guatemala comparten el mismo rango de dominio “bajo”, pero con una mejor puntuación que la nicaragüense. En cambio, Honduras, El Salvador y Costa Rica, mostraron positivos resultados, ubicándose dentro del rango de “dominio moderado” del inglés. Siendo Costa Rica el de mayor competencia entre todos.

A pesar de esto, Nicaragua si mostró un ligero incremento en relación a la puntuación recibida para el año 2020, cuando obtuvo 455 puntos. Este 2021 esta fue de 470. Es decir, un crecimiento de apenas 15 puntos en el dominio del idioma inglés de su población.

Conozca cuáles fueron las profesiones más demandadas durante el año 2020 en Nicaragua

“Hablar inglés brinda a las personas acceso a una gama más amplia de información, una red más diversa y más oportunidades laborales que nunca” como reconoce la EF. Por lo que el bajo dominio del inglés de los nicaragüenses es preocupante, ya que esto influye directamente en la economía del país.

Impacto en la economía

Ante un mundo globalizado, la adopción de un lenguaje común se ha vuelto necesaria, y aunque el inglés no es el único idioma, se estima que alrededor del mundo hay 2.5 mil millones de personas angloparlantes, pese a que solo 400 millones nacieron hablándolo.

El bajo dominio del inglés en Nicaragua resulta preocupante, ya que esto influye directamente en el mercado laboral del país | NI

Además, el economista Marco Aurelio Peña destaca que Estados Unidos —donde la lengua materna que predomina es el inglés— es una de las principales potencias económicas a nivel mundial, así como un gran socio comercial de los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua. De hecho, se trata del principal destino de los migrantes nicaragüenses que salen del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

“En una economía globalizada, en la que hay una interdependencia entre los países, el dominio de un segundo idioma además del nativo se vuelve un componente importante para la formación de competencias de las personas. Es una puerta de acceso para más y mejores oportunidades” detalla el economista.

Y ante el evidente flujo de desplazamientos en el país, el inglés también se vuelve una herramienta para el migrante pues “aumentan las posibilidades de ubicarse más rápido y en trabajos de mejor remuneración y complejidad”. Con el dominio del idioma inglés, las personas pueden ser competitivas tanto dentro como fuera del país “ya sea para seguir preparándose o para ubicarse en empresas nacionales o extranjeras”.

En el caso de la economía nicaragüense, Peña señala que “el inglés te permite ubicarte en un call center que, aun significando un empleo para el cual no se requirió preparación previa, es un empleo que va a generar una remuneración adecuada tomando en cuenta el nivel de salarios en Nicaragua”.

Sin el inglés, puede verse comprometida la posibilidad de que “una mayor cantidad de call centers se instalen en Nicaragua, lo que impide que una mayor cantidad de nicaragüenses sean contratados y que una mayor cantidad de nicaragüenses vayan ascendiendo”.

En los últimos años más de cien mil nicaragüenses han decidido migrar por razones humanitarias y económicas | NI

“El no dominar un segundo idioma como el inglés, en una economía globalizada y en un entorno competitivo, termina perjudicando a las personas de manera que no se amplía su espectro de oportunidades y no le permite tener una mejor remuneración” alerta Peña.

El economista cuestiona que “el sistema educativo nicaragüense debería de estar impulsando con mucha más insistencia el tema del dominio de un segundo idioma” pues, aunque en algunos espacios esté siendo implementada, la calidad es limitada.

“Cuando un nicaragüense no está adecuadamente capacitado lo que termina sucediendo es que las compañías extranjeras les reservan los mejores puestos a los extranjeros y a los nicaragüenses les reservan los puestos de base, pero si un nicaragüense se va capacitando y actualizando eso abre las posibilidades de que vaya ascendiendo en la compañía hasta llegar a puestos de dirección y mando” agrega Peña.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023