¿Qué tomar en cuenta para ir de excursión o hacer senderismo?

Sin duda, la clave del éxito en una excursión por la montaña es la organización. Deberas elegir un itinerario adecuado a tu experiencia y a tu condición física.

Hacer senderismo o ir de excursión es una actividad deportiva que se desarrolla en espacios abiertos como bosques, hayedos, montañas, volcanes, con el fin de descubrir la riqueza natural, contemplar vistas y panorámicas. Al tiempo que se realiza actividad física.

Hacer senderismo no es ir contrarreloj, no es competir, al contrario es una actividad para tomarse con calma, disfrutar en compañía, compartir experiencias, y sobre todo, desconectarse de la rutina diaria y del bullicio de la ciudad.

En los últimos años, esta práctica ha tomado mayor auge. Tour operadoras se han expandido por todo el país para brindar este tipo de servicios. Pero ¿qué necesitas saber antes de aventurarte a ir de excursión? Aquí te lo contamos en tres pasos.

1) Fase: La organización

Sin duda alguna, la clave del éxito en una excursión por la montaña es la organización. Deberás elegir un itinerario adecuado a tu experiencia y a tu condición física. Si es necesario, primero debes informarte sobre el tiempo ideal que durará la ruta, incluido el tiempo dedicado a las pausas o descansos para hidratarte y comer.

Nicaragua se ha convertido en un distrito minero

Si eres una persona con poca experiencia en este deporte es necesario destacar que las excursiones no se hacen individual, sino en grupos. En todo caso, también es importante informa siempre a un familiar o un amigo sobre tu itinerario y sobre el horario de regreso que tienes previsto.

En algunos casos será necesario consultar sobre la previsión meteorológica, con el fin de cerciorarse sobre la facilidad de subir y caminar en condiciones lluviosas o calurosas, y si el tiempo no es el adecuado, es mejor aplazar la ruta.

Rebeca Tellería, forma parte de un grupo de jóvenes que fundaron Nica’s Volcanos, una agencia que ofrece servicios de senderismo por volcanes y montañas en Nicaragua. Destacó en entrevista a este medio, que las personas que deciden iniciar una de estas «aventuras» asume el riesgo que esto implica, principalmente en volcanes activos del país.

«Cuando se visita un volcán se toman en cuenta los riesgos que conlleva, y todas las medidas necesarias que exige. Como equipo nosotros damos las recomendaciones», dijo Rebeca.

2) Fase: El equipamiento

Al preparar una ruta de excursión debes alistar dos tipos de materiales; el equipamiento básico y los objetos imprescindibles.

Como básico necesitarás una mochila para hacer senderismo, calzado y calcetines adecuados, ropa ajustada, cómoda y vistosa, una chaqueta impermeable, protector solar o crema hidratante, agua (mínimo un litro y medio), algo de comer (frutos secos o barritas de cereales), una brújula y un mapa topográfico de la zona, y por último un botiquín de primeros auxilios.

En el caso de los materiales imprescindibles, aquellos que se olvidan a menudo pero podrían resultar útiles en el recorrido, podría ser un silbato potente (por si te pierdes o te quedas atrapado en algún lugar), papel higiénico, navaja multiuso, un teléfono celular, papel y lápiz, datos de una persona para contactar de emergencia, una cuerda, una bolsa de basura y tus documentos de identidad.

Si es necesario, agregaríamos el uso de cascos protectores para la cabeza, principalmente en zonas de derrumbe. «Nadie ha usado casco, pero debido a las circunstancias seremos los primeros en implementar esta medida», agrega Rebeca al recordar el accidente que sufrió Hazell Arosteguí -también fundadora de Nica’s Volcanos- cuando la golpeó una piedra mientras hacía senderismo.

Es importante no caer en el error de llenar la mochila en exceso, y se debe seleccionar correctamente los materiales de acuerdo a las estaciones del año y las características de la excursión.

3) Fase: La marcha

Luego de cumplir con los pasos anteriores, será esencial tomar todas las medidas necesarias de precaución durante la ruta. Una de ellas es que si presentas cansancio u observas cambios en tu salud, debido a que no todos tenemos la misma resistencia física, podrías iniciar con pausas constantes que te permitirán hidratarte o comer. El grupo debe adaptarse a la persona que tiene el ritmo más bajo.

«Hay gente que se deshidrata inmediatamente por la insolación, y porque no tienen resistencia, por lo cual decidimos descansar para que tomen suero, y posterior continuar la caminata. Nosotros decimos que son 4 horas de caminata, pero son recorridos pausados, es decir, esas 4 horas yo las camino en 2 pero por la experiencia», explicó Rebeca.

Manantial bajo el Mombacho oculto por falta de inversión pública

«Se les dice que lleven comida, sobre todo enlatada, lo único que se puede pasar comprando es el almuerzo, ya que iniciamos el recorrido después del mediodía para observar el atardecer. No hacemos recorridos nocturnos porque podría ser más peligroso», agregó.

Se debe racionar el agua para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta que estés muy cerca del final del recorrido. No debes olvidar el mapa que te ayudará a seguir la ruta de excursión, ya que a veces las señalizaciones no siempre están presentes. Esta herramienta te ayuda a identificar el terreno a tu alrededor y tomar referencias.

Por supuesto no dejes basuras o desperdicios, ni siquiera desperdicios orgánicos (peladuras de frutas, etc.), recógelo todo en una bolsa y llévalo de vuelta. No arranques plantas ni ramas, etc. En definitiva disfruta del campo y déjalo tal como lo has encontrado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.