Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Las majestuosas vistas que El Boquete ofrece desde Diriá

En este mirador, los visitantes tienen dos opciones más: conocer su ancestral Ojo de Agua y disfrutar de un baño en las cálidas aguas de la laguna de origen volcánico.

En el apacible pueblo del Diriá, del departamento de Granada, se ubica el mirador El Boquete, que ofrece una majestuosa vista a la Laguna de Apoyo, a la ciudad colonial de Granada y al imponente volcán Mombacho que mantiene su cúspide cubierta de nubes.

La abundante vegetación de la reserva natural regala a sus visitantes un aire puro y fresco que se puede percibir al caminar por los diferentes andenes de este sitio turístico que también cuenta con amplias bancas y juegos infantiles.

Desde hace más de 30 años, las autoridades y población de este municipio, tierra del cacique Diriangen, vienen trabajando para posicionar este sitio natural como su principal destino turístico, para aprovechar su privilegiada posición geográfica.

En el centro turístico, los visitantes tienen la opción  de degustar variados platillos y bebidas en más de cinco bares y restaurantes que ofrecen  a sus clientes la  panorámica al manto de agua de origen volcánico.  Los fines de semana llega la mayor cantidad de visitantes, pero los propietarios de bares y restaurantes esperan que las visitas de turistas y nacionales se mantengan constantes en la búsqueda de mejorar sus ingresos.

En el mirador El Boquete, el visitante también tiene la oportunidad de practicar senderismo

Un baño en la laguna

El Boquete, además de brindar una regia vista a la Laguna de Apoyo, entrega a los visitantes la oportunidad de poder descender a sus aguas, para  tomar un refrescante baño en esta época de calor.

El camino que conduce a las costas de la laguna se ubica a pocos pasos de este mirador y se puede viajar a pie, para contemplar la flora y fauna del lugar; como monos aulladores que se encuentran en todo el trayecto balanceándose en las ramas de las diferentes variedades de árboles de este santuario natural.

El camino empinado se cubre de una abundante sombra y para llegar a la costa de la laguna, se emplea un tiempo máximo de media hora. Al llegar se encuentra con las azules aguas de origen volcánico..

Lugares que usted debe visitar si va a la isla de Ometepe

Este sitio aún no cuenta con ninguna infraestructura turística y la mayor cantidad de bañistas se registra durante la Semana Santa, donde los lugareños aprovechan la oportunidad de ofertar una variedad de platos y bebidas en improvisadas enramadas.

Las costas de la Laguna de Apoyo en el sector del Diriá del departamento de Granada, tienen una sombra ideal para pasar la mayor cantidad de tiempo. Si no es un experimentado nadador tiene que bañarse a orillas de la laguna,  porque a pocos pasos, se divisa la profundidad de sus aguas.

Otra  alternativa es viajar en vehículo, pero se encuentra con el inconveniente que el camino con grandes pendientes, solo es adoquinado en escasos tramos y es de un solo carril.

El mirador El Boquete, ofrece la oportunidad a los visitantes de bañarse en las aguas de la laguna de Apoyo.

Senderismos en el trayecto al “Ojo de Agua”

En el mirador El Boquete, el visitante también tiene la oportunidad de practicar senderismo al visitar el Ojo de Agua, conocido por los ancestros de este pueblo, como La Pila, donde brota agua de un peñón que forma un manantial que al sobrepasar los niveles de la pila, se forman una corriente que desciende  a la laguna.

Para llegar a este sitio, se tiene que bajar  más de doscientas escalinatas, aquí se respira un aire fresco y un encuentro con la madre naturaleza. Los administradores de este sitio resaltan que el visitante goza de la debida seguridad.

La Pila es el mayor testigo de la historia del pueblo del Diriá, porque la tribu descendiente del cacique Diriangen se abastecía de agua. Allá toda una generación llegaba a lavar su ropa y abastecerse de agua aún en  la década de los años 80.

En el Parque Central, se erigió un monumento en homenaje a esta pila que se encuentra resguardada por el cacique Diriangen, quien se asentó en las laderas de la Laguna de Apoyo junto a su pueblo y que defendió de los colonizadores.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Alcaldía de Granada presentó un pasaporte turístico, el cual deberán llenar los turistas visitando diferentes destinos. Aquí te explicamos de qué se trata.

Nación

La víctima fue identificada como Ana Rosa Aguilera Blandón y sufrió heridas en varias partes del cuerpo, especialmente en el rostro y los brazos....

Economía

La famosa “Calle La Calzada”, que une al Parque Central de Granada con el Gran Lago de Nicaragua y que representa el corazón del...

Nación

La ciudad más antigua del territorio continental americano fue escogida por la UNESCO por su “diseño” arquitectónico colonial, que a casi cumplir 500 años...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023