Juegos pirotécnicos, el peor enemigo de las mascotas ¿qué hacer para tranquilizarlas?

El miedo, pánico, ansiedad y estrés son algunas de las consecuencias que pueden padecer las mascotas por los estruendos de la pólvora.

«Lo que me duele en el alma ver a mi perro sufrir por la pólvora, la manera como tiembla es horrible», «quienes tienen peluditos entienden el sufrimiento de ellos», «llegó diciembre llegó la pólvora, este es el peor mes para mi perro», son algunas de las publicaciones de jóvenes que han visto la reacción de sus mascotas al escuchar los estruendos de la pólvora, representativos del mes de diciembre. 

Doña Sandra García, originaria del municipio de Ticuantepe, fue testigo del reaccionar inmediato de su cachorro luego que éste escuchara el bullicio de una cargacerrada indicando el inicio del rezo a la Purísima Concepción, una tradición de más de un siglo en Nicaragua. 

Joven crea fundación para ayudar a animales abandonados en Bluefields

Dobby, a como fue bautizado el cachorro, empezó a jalonear la cadena de la que estaba sujeto, lo que hizo que ésta se reventara permitiendo que huyera del lugar para esconderse debajo de una mesa en la cocina de la casa, junto a un tanque de gas butano. El miedo era tan intenso que Dobby decició no moverse del lugar hasta que doña Sandra junto a su hijo lo sacarlo tras concluir el acto religioso.

«La polvora le hace tanto daño a mi perro que ni ha querido salir a su paseo nocturno», dijo una cibernauta en twitter.

Expertos en la salud animal han explicado que las detonaciones por pólvora ocasionan graves daños al sistema nervioso de las mascotas. Dichas consecuencias van desde cuadros de ansiedad hasta crisis cardiacas. Los veterinarios coinciden en que tanto perros como gatos se ven afectados si no están acostumbrados a estos ruidos.

Roberto Muñoz Caparroso, médico veterinario Hondureño, dijo en entrevista a medios locales que los caninos al tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de los humanos son propensos a asustarse con ruidos como los de la pólvora, o incluso los truenos, ocasionando daños más graves en su capacidad auditiva.

Maltrato animal en Nicaragua: entre el abandono y los envenenamientos

“Los ruidos que a nosotros nos divierten, como el de la pólvora, a ellos los estresan. Sobre todo cuando no nacieron en temporada de esos ruidos”, sostuvo el experto.

El miedo, pánico, ansiedad y estrés son otras de las consecuencias que pueden padecer las mascotas por los estruendos de la pólvora. Por culpa del miedo los perros pueden desarrollar cuadros de insuficiencia renal, incluso pueden sufrir inmunodepresión, razón por la cual sus defensas se debilitan y quedan propensos a otras enfermedades. En casos más graves podría causarles la muerte.

Tips para ayudar a tu mascota durante crisis de nervios provocadas por la pólvora

Aquí te presentamos algunas medidas a tomar en cuenta para garantizar a nuestras mascotas unas fiestas más llevaderas y tranquila en esta temporada de mayor bullicio y uso de pólvora. Si usted aún no sabe qué hacer, tome nota para el bienestar de su perro o gato:

  • Acompañe a su mascota mientras se esconde. No lo saque del lugar donde se refugió, solo haga que se sienta acompañada.
  • Ofrézcale un premio que puede ser su snack favorito, de manera que sienta que estar tranquilo es lo correcto.
  • No deje solo al animal en la casa, y cierre las posibles rutas de escape para evitar un accidente.
  • Evite exponerlo a la calle durante las detonaciones de pólvora.
  • No arrope a su mascota, puede ocasionarle ansiedad y mayor miedo.
  • Expóngalo a música clásica y tranquila para disminuir los niveles de estrés.

En este caso, puede llevar a su mascota al cuarto, cerrar las puertas, y encender la música o la televisión a alto volumen para disminuir el sonido de los juegos pirotécnicos que tanto miedo causa a su cachorro.

  • Consulte con su veterinario sobre los miedos de su mascota para que le recomiende los mejores calmantes. No lo auto medique.

Médicos de Steps Clínica Veterinaria en Granada, han orientado que las mascotas no deben ser «regañados» por el miedo que muestran al escuchar la pólvora, «ya que no es su culpa». «Muchas personas se molestan de ver que la mascota está temblando, salivando, hay perros que incluso pueden convulsionar de tanto miedo», indicó el veterinario.

Sillas de ruedas para animales discapacitados, la pasión de un veterinario leonés

Es importante tener en cuenta que los primeros años de vida de los perros son determinantes en el desarrollo de fobias, y exponerlos a sonidos como lo de los fuegos artificiales contribuye a las respuestas de miedo que pueden llegar a tener en el futuro. Cabe indicar sobre esto que se ha estimado que uno de cada dos perros tienen reacciones de miedo significativas a la pólvora.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.