«La policía debe ser desmantelada», dice experto en seguridad

Roberto Cajina experto en temas de seguridad ofreció una entrevista a Nicaragua Investiga en la que hizo un análisis de lo que le espera a la policía en un futuro próximo. Él asegura que no hay manera que la actual institución pueda seguir existiendo después del desprestigio que se ganó tras su participación en actos de represión y acompañamiento a grupos paramilitares.

Para él, la Policía actual debe ser desmantelada y refundada con nuevos valores y principios y con un claro apego a la constitución y las leyes y no a grupos políticos.

«Mi tesis es que hay que desmantelar a la policía y eso significa varias cosas; un proceso de depuración, de revisión de los expedientes para saber quiénes estuvieron directa o indirectamente involucrados en la represión sangrienta, la represión letal, si están involucrados pasan a la justicia y lo otro es comenzar a pensar en una nueva policía», expresa el experto.

¿Pero, cómo debe ser esa nueva policía? Cajina dice que debe desvincularse completamente de la actual institución «Incluso yo propongo que hasta con otro nombre, con un nuevo uniforme, con una nueva academia, porque en este caso, estos policías no aprendieron a matar de la noche a la mañana, no aprendieron a torturar de la noche a la mañana, tienen que haber sido entenados para eso», manifestó.

El experto en seguridad dice que para hacer esa transición en un nuevo Gobierno será necesario recurrir al Ejército de Nicaragua con acompañamiento internacional, que podrían ser incluso, los cascos azules de Naciones Unidas.

Asegura que será un proceso complejo y difícil pero muy necesario si realmente se quiere garantizar la seguridad en un nuevo Gobierno.

Le invitamos a ver la entrevista completa.

Foto principal: EFE/NI

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.