Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«La policía debe ser desmantelada», dice experto en seguridad

Roberto Cajina experto en temas de seguridad ofreció una entrevista a Nicaragua Investiga en la que hizo un análisis de lo que le espera a la policía en un futuro próximo. Él asegura que no hay manera que la actual institución pueda seguir existiendo después del desprestigio que se ganó tras su participación en actos de represión y acompañamiento a grupos paramilitares.

Para él, la Policía actual debe ser desmantelada y refundada con nuevos valores y principios y con un claro apego a la constitución y las leyes y no a grupos políticos.

«Mi tesis es que hay que desmantelar a la policía y eso significa varias cosas; un proceso de depuración, de revisión de los expedientes para saber quiénes estuvieron directa o indirectamente involucrados en la represión sangrienta, la represión letal, si están involucrados pasan a la justicia y lo otro es comenzar a pensar en una nueva policía», expresa el experto.

¿Pero, cómo debe ser esa nueva policía? Cajina dice que debe desvincularse completamente de la actual institución «Incluso yo propongo que hasta con otro nombre, con un nuevo uniforme, con una nueva academia, porque en este caso, estos policías no aprendieron a matar de la noche a la mañana, no aprendieron a torturar de la noche a la mañana, tienen que haber sido entenados para eso», manifestó.

El experto en seguridad dice que para hacer esa transición en un nuevo Gobierno será necesario recurrir al Ejército de Nicaragua con acompañamiento internacional, que podrían ser incluso, los cascos azules de Naciones Unidas.

Asegura que será un proceso complejo y difícil pero muy necesario si realmente se quiere garantizar la seguridad en un nuevo Gobierno.

Le invitamos a ver la entrevista completa.

Foto principal: EFE/NI

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta a que al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023