Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El sancionado Francisco López es nombrado «Ministro asesor»

Siguen los premios de Daniel Ortega a sus funcionarios sancionados por corrupción y violación a los derechos humanos. En la Gaceta de hoy se da a conocer que Francisco López, obligado a renunciar de su cargo como Presidente de PETRONIC tras las sanciones de Estados Unidos hace exactamente un año, pasa a ser «Ministro Asesor del Presidente para la Producción y el Comercio».

Los nuevos cargos que Ortega ha diseñado a la medida de sus funcionarios sancionados generan aumentos en el gasto público por cuanto implican nuevos salarios, coberturas de seguridad social, combustible y otros bonos y beneficios. Pero además le garantizan inmunidad a estos cuestionables personajes, dado que ese es uno de los amparos de los ministros.

Ortega reformó la Ley  290 que regula las competencias del Poder Ejecutivo (el Presidente) y le faculta para nombrar asesores con rango de ministros en  cantidades no reguladas.

De esta manera Ortega ha logrado evadir las sanciones estadounidenses y canadienses impuestas a su circulo cercano y operadores políticos.

Recientemente Ortega también canceló el nombramiento de su Ministra de Salud Sonia Castro, otra de las sancionadas por Estados Unidos y Canadá y delegó en su viceministra el cargo y las funciones administrativas.

Además de ese nuevo asesor, Ortega nombró como Ministra Asesora del Presidente para las Relaciones Internacionales a Arlette Cristina Marenco Meza, aunque en este caso particular especifica que será sin goce de salario, lo cierto es que además del salario, los asesores con rango de ministros incurren en otros gastos como asignación de vehículo, combustible, dietas y gastos de representación.

En total Ortega tiene 26 asesores para diferentes áreas absorbiendo las finanzas públicas, por lo que es claro que o el Presidente desconoce muchos temas y necesita demasiada asistencia, o se ha creado un mecanismo de protección de funcionarios a costas del erario público.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023