Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian desaparición de nicaragüense que regresaba de Costa Rica

El nicaragüense Guillermo Herrera Moncada, de 52 años, regresaba de Costa Rica el pasado 22 de julio cuando desapareció denunció hoy su esposa.

La denuncia fue interpuesta ante la oficina de los abogados Defensores del Pueblo en donde su cónyuge, Juana Blanco, brindó una conferencia de prensa.

«Sus familiares esperaban contactarse con él, pero es hasta la fecha y no se conoce su paradero» declaró un miembro de los Defensores del Pueblo.

Documento de residencia en Costa Rica de Guillermo Herrera Moncada. Nicaragua Investga/NI

De acuerdo al defensor, su esposa ya lo buscó en la delegación policial de Rivas, en Auxilio Judicial y en Medicina Legal y no se ha podido dar con su paradero.

«No sabemos hasta la fecha en qué condición se encuentra y dónde se encuentra, por lo que queremos hacer pública esta denuncia, por si alguien tiene conocimiento que lo informe a nosotros o con sus familiares» refirió.

Herrera Moncada no partició en protestas de abril

De acuerdo a la denuncia, el desaparecido no participó en ninguna de las protestas que estallaron en Nicaragua en abril de 2018.

Según su esposa, él no participó en actividades políticas. Él se dedica a pastorear una iglesia y desconocen el motivo de su desaparición.

Su mujer asegura que la última vez que tuvo contacto con Herrera Moncada fue el propio 22 de julio cuando este ingresó a territorio nicaragüense.

Juana Blanco, esposa del desaparecido, esta mañana en conferencia de prensa en las oficinas de los abogados Defensores del Pueblo. Nicaragua Investiga/NI

«Mi esposo y yo somos pastores, fuimos pastores en Jinotepe hasta junio del año pasado. Estábamos en Costa Rica como pastores, él salió de allá el 22 de julio, a la 9 y 39 am él estaba en Peñas Blancas (frontera), salió para Nicaragua, ahí está la hora» explicó.

«En Nicaragua ya no volvimos a saber nada de él, esa fue el último contacto que tuvimos. No sabemos si está vivo, si está muerto, él tenía problemas de salud, es hipertenso.» dijo Blanco angustiada.

La compañera de vida de Herrera Moncada demandó a las autoridades una investigación para dar con su paradero.

«Yo quisiera que a través de esta denuncia las autoridades competentes puedan hacer uso de su oficio para ayudarnos en esta situación» comentó.

Estaba «en una lista»

Según su mujer, Herrera Moncada se encontraba en «una lista» mientras vivió en Costa Rica.

«Estando en Costa Rica nosotros recibimos información de que él se encontraba en una lista, no sé de qué ni por qué, solo son rumores y no sé si su desaparición se deba a alguna de esas cosas» declaró.

«Como su esposa quiero decir que él es inocente de cualquier cosa que se diga, el trabajo de nosotros aquí en Nicaragua y donde estábamos ahora en Costa Rica ha sido predicar el evangelio. Mi familia está desesperada, sus hermanos, sus sobrinos, mis hijos, es un momento difícil realmente. Lo que queremos es apoyo».

Blanco no quiere que su esposo sea vinculado en una situación política.

«Ese no es nuestro trabajo, somos residentes en Costa Rica, fuimos pastores ahí hace muchos años y estamos de nuevo por allá» insistió.

De acuerdo a Blanco, Herrera Moncada es originario de Estelí y venía a ver su familia cuando desapareció.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Walter Ernesto Somarriba Moreira y Cristopher Mercado Castillo, tienen varios meses de estar desaparecidos en EEUU. Según sus familiares estaban desempleados.

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Política

Para nadie es un secreto que pese al discurso antiestadounidense que maneja la dictadura de Daniel Ortega, sus adeptos no dejan escapar la oportunidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023