Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asamblea Nacional cancelará 6 ONGs

Asamblea cancelará seis oenegés, incluidos el María Elena Cuadra y la ANPDH

El 11 de febrero de 2022, el diputado Filiberto Rodríguez López presentó una iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de la Personalidad Jurídica de las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, entre ellas la ANPDH (Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos) y la Asociación de Mujeres Trabajadoras y desempleadas María Elena Cuadra.

Asamblea cancela personería jurídica a cinco universidades privadas

El Ministerio de Gobernación a través de la Licenciada Franya Urey Blandón -quien es responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro– remitió un comunicado al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, un informe en el cual se solicita la cancelación de 6 Personalidades Jurídicas de las Asociaciones/Fundaciones, entre las que se encuentran las antes mencionadas.

Ley General de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro

Según el informe, estas Asociaciones/Fundaciones incumplieron sus obligaciones conforme la Ley General de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro; Ley N°997; Leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro; Ley N°147, de no presentar reporte de los Estados Financieros, Desglose detallado de Ingresos y Egresos; Balanza, de Comprobación, y detalle de Donaciones. También de Juntas Directivas con plazos vencidos que impiden al Ente Regulador identificar a los representantes y asociados del organismo.

Al no reportar informes bajo los periodos fiscales acordados, el Ministerio de Gobernación acusa a estas organizaciones de obstaculizar y entorpecer el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos Sin Fines de Lucro del MIGOB.

UCA responde: «Ponemos a disposición la revisión de nuestro quehacer»

Desde enero de 2022, el régimen Ortega-Murillo ha cancelado la Personería Jurídica a 17 Organismos No Gubernamentales (ONG), entre ellas la UPOLI (ahora UPN), la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y varias Diósecis de Estelí.

Las ONG a las que se les anulará la personería jurídica son:

  • –          Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez (FUNDEMUNI).
  • –          Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).
  • –          Asociación de Mujeres Trabajadores y desempleadas María Elena Cuadra.
  • –          Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia.
  • –          Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS).
  • –          Asociación Pen Internacional/Nicaragua.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

El régimen aprobará una ley para subordinar a la Policía al otrora Ministerio del Interior con el que pretende enfrentar a quienes se opongan...

Nación

Casa Alianza operaba en Nicaragua desde 1998 atendiendo a niños y adolescente víctimas de violencia y en situaciń de calle y adicciones.

Nación

El régimen ordenó también que los bienes de la asociación de la hija de Carlos Fonseca pasaren a manos del Estado de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023