Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Madres de Abril exponen en países europeos crímenes de la dictadura de Ortega

A través de exposiciones en países europeos, la Asociación Madres de Abril (AMA) continúa demandando verdad, memoria y justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometió el Gobierno de Ortega en el 2018

Continuar demandando verdad, memoria y justicia por los crímenes que cometió el Gobierno de Ortega en el 2018, es lo que persigue la Asociación Madres de Abril (AMA) por medio del Museo de la Memoria contra la Impunidad que realiza una serie de exposiciones en Colonia (Alemania) y en el País Vasco (España).

La primera presentación tiene lugar en el KairosBlue (Colonia) y cierra mañana 27. Esta inició el 24 de abril, mientras tanto, la segunda exhibición será del 2 al 7 de mayo en la sala Xenpelar Etxea en Errentería (País Vasco) y se trasladará a Bilbao, donde se inaugurará el 16 y culminará el 20 del mismo mes.

Las exposiciones se dan en el marco del cuarto aniversario de las protestas que surgieron el 18 de abril del 2018 en contra de unas reformas al INSS (Instituto de Seguridad Social) que promovía la dictadura de Ortega, quien, en abuso de sus funciones como mandatario, puso en marcha una acometida policial y paramilitar que dejó un saldo de 358 muertos, de acuerdo con registros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dictadura declara culpable a exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar Parrales

Semblanzas, testimonios y fotografías

Las exhibiciones incluyen semblanzas de las víctimas de las Madres de Abril, un compendio fotográfico de 78 de los asesinados y un ejemplar del libro de arte interactivo Ama & Construye la Memoria  — el cual funciona con un componente de realidad aumentada mediante códigos QR—,  que recopila los testimonios de las familias afectadas por la represión y muestra altares virtuales en forma de barricadas

En la gira participan integrantes de AMA: en la apertura en Colonia estuvieron Josefa Meza, madre de Jonathan Morazán Meza (asesinado el 30 de mayo del 2018), y Fátima Vivas, madre de Faber López Vivas (asesinado el 08 de julio de ese mismo año).

Josefa Meza también estará el 03 de mayo en la presentación del documental “Nicaragua, Patria Libre para Vivir” y, al día siguiente, realizará una visita guiada.

Lucha cívica desde el exterior

Las Madres de Abril se han visto obligadas a mantener en el ámbito internacional y virtual su demanda de justicia por los asesinatos a sus hijos, debido a la “imposibilidad de realizar eventos en Nicaragua”, señala Emilia Yang Rappaccioli, directora de AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad.

Ella destaca que su proyecto ha sido acogido en diferentes espacios de arte y cultura alrededor del mundo y que, de esa forma, se han convertido en un centro de pedagogía de los derechos humanos.

Las Madres de Abril emigraron para resguardar su integridad física ante la falta de garantías a su seguridad por parte del Estado nicaragüense, quien, por el contrario, las puso en riesgo, como ocurrió en abril del año pasado cuando la policía apresó a la presidenta de la asociación, Francys Valdivia Machado, cuando se disponía a participar en una misa en conmemoración de las víctimas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023