Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Plan de retorno seguro no funciona, denuncian defensores de derechos humanos

El plan de retorno seguro del gobierno de Daniel Ortega no funciona en su totalidad considera el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, pues comenta que ese organismo recibe al menos 5 denuncias por mes de exiliados que han vuelto al país y han recibido algún tipo de represalia por haber participado de las protestas en contra de Ortega.

En el marco de la Mesa de Negociación, en abril pasado el gobierno de Ortega anunció el Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido que pretendía promover el regreso al país de las miles de personas exiliadas a raíz de la represión estatal en contra de las protestas ciudadanas.

“Algunos (personas que decidieron volver) han sido encarcelados y otros están viviendo un verdadero calvario. Bajo asedio, persecución, amenazas” asegura el Cuevas.

Represalias que reciben los ciudadanos

Según el defensor de derechos humanos, hay ciudadanos que han denunciado que patrullas de la Policía Nacional se estacionan en la entrada de sus casas, y otros manifiestan que los secretarios políticos o simpatizantes del gobierno de Ortega, los vigilan y toman fotos o videos cada vez que salen o entran.

“Hacen labores de espionaje. Civiles motorizados pasan constantemente con actitudes sospechosas tomando fotos o videos” detalla.

Por otro lado, Cuevas destaca que también hay personas que temen interponer la denuncia y prefieren callar los atropellos que viven a diario. “si no hubiera ese estado de terror implantado por el régimen, seguramente vendrían muchas más personas” a poner su denuncia, asegura.

En eso coincidió la también la defensora de derechos humanos Vilma Núñez del clausurado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien afirmó que no existen garantías mínimas para el retorno de los miles de nicaragüenses que se han exiliado por la crisis sociopolítica.

«Sabemos que secuestran, violan el derecho a la defensa y nadie dice nada. Todas las instituciones están plegadas», afirmó vía telefónica a Nicaragua Investiga.

A juicio de Núñez el gobierno de Ortega cada vez pierde más credibilidad, pues ninguno de los acuerdos que ha prometido se han cumplido. Lo cual calificó como  «un grave error que presionará la caída del régimen».

Exiliados que han sufrido represalias

Ulises Rivas Pérez regresó de su exilio en Costa Rica para poder pasar tiempo con su padre quien padecía de cáncer terminal. Rivas fue detenido el pasado 1 de septiembre y está siendo procesado por los supuestos delitos de robo de un sombrero y lesiones leves en contra de tres personas.

Diómedes Reyes se fue al exilio en Costa Rica pero volvió a Nicaragua y fue detenido el 27 de mayo en Quilalí. Reyes es originario de la comunidad La Palanca y según sus familiares, participó de las protestas en contra de Daniel Ortega.

Asimismo, el periodista Aníbal Toruño regresó hace pocos días de los Estados Unidos en donde permaneció exiliado por casi un año tras recibir amenazas de muerte  y asedio. Toruño denunció recientemente que desde que volvió al país, las amenazas y asedio en su contra han aumentado y hay registro fotográfico y audiovisual del ataque que tanto su radio como él y varios integrantes de la Alianza Cívica y Cosep que le acompañaron recibieron por simpatizantes sandinistas en presencia de la policía.

Foto principal: Amenazan con pintas a periodista Anibal Toruño, Director de Radio Darío en León

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

La organización advirtió que en el 2023 se registraron 83 agresiones contra periodistas, muchas de ellas en la Costa Caribe, donde las voces independientes...

Nación

Los trabajadores del Estado se irán de vacaciones el 22 de diciembre y retornarán a sus labores el 8 de enero.

Portada

Olman Valle Hernández trabajó para la Revista Primera Hora de Canal 2 por más de un año. Él habló con Nicaragua Investiga y cuenta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023