Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Crisis presupuestaria en alcaldía traería despidos y recorte de proyectos

El concejal de Ciudadanos por la Libertad Selin Figueroa denunció que el concejo municipal de la Alcaldía de Managua hizo una propuesta de recorte al presupuesto 2019 de esa entidad a consecuencia de la drástica disminución de impuestos que ha registrado la comuna en los últimos meses.

Figueroa dice que solo en el primer semestre la alcaldía reportó una disminución del 27% en sus ingresos totales pasando de 2,677 a 1,946 millones de Córdobas en relación al mismo periodo del 2018, es decir,  731 millones menos.

Para poder hacer frente a la situación, la alcaldesa de Managua Reyna Rueda propuso ajustes  que implican el recorte de personal, así como la suspensión de varios proyectos.

«Al contar con menos recursos alguien debe ser sacrificado y en el proyecto de reforma destaca el ajuste estructural al personal que en el rubro de sueldos permanentes, baja de 420 a 400 millones, Convenio Colectivo baja de 47 a 43.5 millones e indemnización por despido aumenta de 20 a 33 millones», escribió Selin Figueroa en una carta pública enviada a los medios de comunicación.

Le interesa: Paramilitares armados persiguen a Félix Maradiaga

Pero además de los recortes de personal, la alcaldía también suspende proyectos importantes, algunos de ellos, emblemáticas promesas del actual Gobierno.

«En cuanto al Plan de Inversión Anual (PIA) se le recortan 146.4 millones ajustándolo de 1,960 a 1,813, sacrificando el emblemático parque de las Piedrecitas, violando el derecho a la recreación de los niños del sector durante 5 años de promesas de rehabilitación, también el parque central de Villa Venezuela en el grupo C, entre otros cuantiosos proyectos», dijo Figueroa que al mismo tiempo se cuestionó otros ajustes que no concuerdan con una política de austeridad, como por ejemplo el aumento del 100% de la asignación presupuestaria al al Movimiento político Leonel Rugama aumentando su presupuesto en un 100% que pasa de 2.8 a 4.8 millones, o el aumento de de 10 a 14.4 millones  al rubro Publicidad y propaganda.

Los concejales han sido convocados a sesión el día de hoy a las 2 de la tarde para la aprobación del recorte presupuestario, lo cual parece inminente, tomando en cuenta la mayoría sandinista en ese pleno.

Foto principal: El19Digital

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023