Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tome precauciones, lluvias continuarán esta semana

Posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas en el territorio nicaragüense desde este lunes hasta el día miércoles.

Imagen referencial. Archivo/NI

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), pronostica lluvias en el transcurso de la semana debido a los sistemas de bajas presiones que se mueven del Caribe hacia la zona del pacífico.

Agustín Moreira, meteorólogo del observatorio, explicó que durante este lunes, martes y miércoles  hay posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas.

“Se esperan lluvias con tormentas eléctricas en la zona de Rivas, principalmente en la parte sureste. Para horas de la tarde, condiciones de lluvia de la parte del caribe hacia el centro. Lluvias con tormenta eléctrica del centro hacia el pacífico, con posibilidades de lluvias al atardecer y parte de la noche”, explicó Moreira.

En cuanto a las temperaturas, las más bajas se mantendrán entre los 23 y 25 grados Celsius en la zona del pacífico, con máximas de entre 22 y 26 grados. Para la zona central oscilarán entre los 19 y 24, con máximas de 21 a 26. En cuanto a la parte del Caribe, las temperaturas menores estarán entre los 21 y 25 grados, las más altas en 23 y 27.

INETER advierte que suelos están saturados debido a fuertes lluvias

En relación a la velocidad de los vientos, la zona de Rivas sigue siendo la que registrará una mayor intensidad con 55 km/h. Mientras tanto, en toda la zona del pacífico estarán entre los 21 y 55 km/h. El centro del país los vientos alcanzarán velocidades de entre 24 y 45 km/h y en la zona del Caribe las ráfagas estarán entre los 19 y 48 kilómetros por hora.

Lluvias

Lluvias en el transcurso de la semana. Foto: Clima 13 junio 2022/OFENA.

Dos bajas presiones

Moreira indicó que las situaciones de lluvias que se registran en el territorio nacional se deben a una serie de bajas presiones que se están desplazando en el Atlántico, desde las Antillas menores, varias de ellas atravesando el territorio nicaragüense.

“Hay dos sistemas de baja presión con desarrollo ciclónico, así como la circulación de onda tropical acompañada de otro sistema de baja presión por la parte sureste. Mantenemos también otra onda tropical circulando al sureste de las Antillas Menores hacia el caribe, seguido de otra onda tropical del Atlántico hacia el Caribe”, comentó el meteorólogo.

De momento se mueve un sistema de baja presión con probabilidad del 90% en la costa de México y otro en la costa del pacífico de Nicaragua con probabilidad de un 20%, según información de OFENA.

Para el martes, continuará el desplazamiento de los sistemas de bajas presiones y las ondas tropicales, pero las intensidades de las lluvias serán mucho menores que las de este lunes. Éstas caerán principalmente en Managua, León y Chinandega.

Detienen a nicaragüense en Honduras por supuesto tráfico de personas

En el reporte del organismo meteorológico se observa la formación de un posible ciclón frente a las costas de El Salvador hacia el noroeste. Simultáneo, hay una posible formación de un sistema de baja presión con probabilidades de un 20% de desarrollo en los próximos 5 días, con dirección hacia la Península de Yucatán en México.

Para el miércoles, debido al desplazamiento de éstos fenómenos, se esperan lluvias con tormentas eléctricas en el transcurso de la mañana, con desplazamiento del caribe hacia el pacífico e igual situación en horas de la tarde.

El miércoles y jueves de la semana pasada, las intensas lluvias dejaron casas y calles inundadas debido al desborde de cauces, ríos y esteros en las zonas de San Juan del Sur, Tipitapa y Masachapa.

La saturación de los suelos debido a las constantes lluvias pueden provocar deslizamientos por lo que es importante estar presente al llamado de las autoridades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Nación

Este 2024 se prevé que se generen 23 tormentas, de las cuales 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán categorías de entre 3...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023