Lluvias desbordan cauces e inundan calles en San Juan del Sur

Una vivienda que se tuvo que evacuar fue la Casa de la Mujer Mayra Calderón, donde habitan dos ancianitos. Ellos tuvieron que ser llevados a casa de sus familiares.

 Escena en las calles de SJS

Las intensas lluvias de la madrugada y la mañana de este martes 7 de junio dejaron cauces desbordados, calles anegadas y viviendas que tuvieron que ser autoevacuadas por los pobladores de la ciudad.

Una de las casas en la que se tuvo que evacuar a sus habitantes, fue la Casa de la Mujer Mayra Calderón, donde habitan dos ancianos, ellos tuvieron que ser llevados a casa de sus familiares.

Freyseer Vallejos, poblador del municipio portuario, cuenta que las fuertes lluvias empezaron desde las 12 AM y que debido a algunos proyectos de instalación de tuberías que está realizando la alcaldía del municipio, varias salidas naturales de agua han sido cerradas y eso en parte provocó las inundaciones.

¡Aliste su paraguas! Vienen más lluvias para esta semana

“Desde las 12 empezó un fuerte aguacero sin parar hasta el amanecer como a las 8 de la mañana. Fue con rayería, algunos árboles se cayeron. La alcaldía está con unos proyectos instalando tuberías, pero lleva meses en eso y nada que avanzan. Obstruyeron los desagües naturales y eso provocó las inundaciones”, nos cuenta Freyseer.

Lluvias se sintieron en todo el departamento de Rivas

Medios locales reportaron lluvias en casi todo el departamento de Rivas, donde siempre la parte más afectada son las zonas más bajas. En el caso de San Juan del Sur, por ser una zona costera y donde varios cauces naturales desembocan en el mar, se vuelve vulnerable ante el golpe de tormentas y lluvias fuertes. En pasadas ocasiones la fuerza de las lluvias y el mar ha afectado hasta a las embarcaciones de los pescadores.

Abigail Marín, otra de las pobladoras del centro de San Juan del Sur que vive en el barrio Camilo Ortega, cuenta que cerca de su casa hubo desprendimientos de piedras de una loma y siempre que hay lluvias causa miedo en su familia, pues las piedras en ocasiones son de considerable tamaño y temen que en determinado momento una de ellas dañe su vivienda.

“En la zona del corredor de mi casa se me inundó. Nosotros vivimos cerca de una loma y en la zona de arriba vive otra familia, de ahí cayó cascajo. Siempre en todo invierno ocurre eso, nos da miedo porque las piedras son grandes, las autoridades no han hecho nada al respecto”, cuenta Abigail.

Desprendimiento de piedras
Desprendimiento de piedras a causa de lluvias en San Juan del Sur. Foto: Cortesía.
¿Por qué la capital se inunda con las lluvias y cómo evidencia el fracaso de ALMA?

Según estos habitantes, es la zona oeste de la ciudad la que más sufrió afectaciones. El cauce que cruza por el barrio Frente Sur, que es la zona del estero, colapsó. Cerca de 20 familias se vieron afectadas. Al lugar se hicieron presentes las autoridades municipales del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) para brindar asistencia a la población afectada.

En las fotografías compartidas en las redes sociales por los pobladores se observan las calles del centro de la ciudad anegadas. La zona del mercado municipal y el centro de salud también sufrieron los estragos de las fuertes lluvias.

Abigail, dice que los barrios que siempre sufren afectación a causa del desborde de los cauces son: la zona de la Cuesta, el Container y las Delicias.

Hasta el momento se desconoce el reporte oficial de daños de parte de las autoridades municipales.

Lluvias continuarán en el transcurso de la semana

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), a través de su director Agustín Moreira, dio a conocer que en el transcurso de la semana se estarán sintiendo lluvias en el territorio nacional.

“El miércoles entrará la onda tropical número 3 que va a generar lluvias ese día y el jueves, en cambio, la onda tropical número 4 ingresará el sábado y domingo por lo que se esperan precipitaciones a lo largo de la semana», explicó el titular de la organización que monitorea el clima.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.