Pronostican más lluvias, especialmente fuertes en el Caribe

OFENA pronostica más lluvias para hoy debido al desplazamiento de los sistemas de baja presión y las ondas tropicales que atraviesan el país desde la semana pasada.

 San Juan del Sur, calles inundadas.

Las lluvias no han cesado mucho durante esta semana, a pesar que las intensidades han sido un poco bajas en consideración las de la semana pasada, que causaron estragos en partes del territorio nacional como San Juan del Sur, Tipitapa y Masachapa.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) pronostica más lluvias para hoy debido al desplazamiento de los sistemas de baja presión y las ondas tropicales que atraviesan el país desde la semana pasada.

“Hoy está ingresando un sistema de baja presión desde el caribe al interior del país. Debemos esperar inestabilidad en la zona costera del caribe de Nicaragua y Honduras para el resto de la semana, este ingreso de parte de sistema de baja presión ocasionará en el pacifico lluvias al mediodía a noche, en la parte central lluvias antes de mediodía a parte de la tarde”, se lee un comunicado emitido por el observatorio.

Tome precauciones, lluvias continuarán esta semana

En cuanto a la zona del caribe, las lluvias podrían ser más intensas. Esta región del país se caracteriza por ser lluviosa y por ser la puerta de entrada de la mayoría de los sistemas de bajas presiones, ondas tropicales o cualquier tipo de eventualidad climática.

“Para este miércoles se espera el ingreso de un sistema de baja presión en el caribe, ocasionando en horas de la tarde y la noche, algunas lluvias de ligeras a moderadas en las zonas de occidente”, explicó OFENA.

Lluvias desbordan cauces e inundan calles en San Juan del Sur

 

Desborde de ríos, San Juan del Sur
San Juan del Sur, sector del río que dirige a la comunidad Las Parcelas. Foto: Cortesía

Para el jueves se esperan las posibilidades de una formación ciclónica que circula hacia la zona de México acompañada de la onda tropical número 5 y un sistema de baja presión ocasionará lluvias en el territorio nacional influenciada también por la onda tropical 6 que se acerca al caribe de Nicaragua y Honduras.

Debido a la constancia de las lluvias se han visto pequeños deslizamientos de tierra, desborde de ríos e inundaciones en los últimos días.

OFENA también brindó algunas recomendaciones a la población para evitar daños o catástrofes mayores.

“Precauciones con las descargas eléctricas, fuertes lluvias que bajarán la visibilidad de los conductores, posibles derrumbes en zonas muy convenientes y peligrosas, cauces, ríos y quebradas muy propicios a desbordes y llenadas. No estar en lugares descubiertos, cercanos a estructuras metálicas, árboles y uso de celulares por las descargas eléctricas repentinas y zonas de llenadas como puentes y orillas, no transitar en zonas de riesgos e inseguras”, concluye el reporte de OFENA.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.