Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Piden ayuda para repatriar cuerpos de nicaragüenses asesinados en Costa Rica

Oniel Rayo Cardoza, hijo y hermano de las víctimas de la masacre, a través del medio de comunicación costarricense Guana Noticias pidió apoyo para poder repatriar los cuerpos.

Vivienda donde ocurrió la masacre. Foto: Guana Noticias.

Luego de la masacre de cinco nicaragüenses este sábado 9 de julio en Huacas de Santa Cruz, Costa Rica, familiares de las víctimas piden apoyo para repatriar los cuerpos a Nicaragua.

Oniel Rayo Cardoza, hijo y hermano de las víctimas de la masacre, a través del medio de comunicación costarricense Guana Noticias pidió apoyo para poder repatriar los cuerpos.

“Le pedimos a la gente de buen corazón que si nos puede ayudar por lo menos para el transporte para llevarlos hasta la frontera. Ahorita estábamos sin trabajo y no tenemos plata para movernos”, manifestó.

Las víctimas apenas tenían 8 días de haber llegado a alquilar la humilde vivienda en donde fueron masacradas.

Aparentemente los asesinos de las víctimas los confundieron

Oniel, quien en llantos lamentó la muerte de sus familiares a manos de los sicarios, dije que se trata de una confusión, ya que los victimarios confundieron a su familia con otras personas que vivieron en esa misma vivienda y estaban ligados a asuntos ilícitos.

Familiares de nica ahogada en río el Bravo piden ayuda para repatriar su cuerpo

“Agarraron a toda mi familia, en apariencia nos confundieron porque en estás casas antes vivía una gente que supuestamente andaban en asuntos de drogas, pero al final me mataron a mi mamá, 2 hermanos, un primo, un cuñado y un primo que está herido, esto es una situación dura para todos, ahí están todos tirados en el suelo, pobre mi madre, me siento muy mal, no sé qué hacer”, comentó Oniel al medio costarricense.

Se informó que los asesinados son cuatro hombres y una mujer, quienes eran trabajadores de la construcción y cuyos nombres corresponden a: Miguel Jarquín Cardoza, de quien se desconoce la edad, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).

Policía atrapa a presuntos autores

Preliminarmente las autoridades policiales de Costa Rica, dijeron que los hechos se dieron a eso de las 9:00 de la noche en el sector conocido como El Silencio de Huacas en Santa Cruz, Guanacaste y que al menos tres hombres habrían irrumpido de forma violenta en la vivienda, donde se encontraban las víctimas e inmediatamente, sin mediar palabra alguna, realizaron disparos, producto de los cuales fallecieron en el sitio las cinco personas antes mencionadas.

Los sospechosos de la masacre fueron arrestados poco después del crimen. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Luego que las autoridades policiales realizaran las investigaciones pertinentes, éstas dieron a conocer que lograron ubicar un complejo de apartamentos cercano a donde ocurrió el hecho. Ahí se refugiaban los sujetos quienes solo fueron identificados con los apellidos López Bolívar, de 24 años, alias 23, oriundo del Cocal de Siquirres, Limón; y Rojas Valverde, de 21 años, oriundo de Pocora Norte de Guácimo, también de Limón.

En el lugar de la detención, la policía ocupó un fusil de asalto AR-15, una pistola 40 y un revólver calibre 38 mm.

La autoridad policial de Costa Rica dio a conocer que aún están en la búsqueda de un tercer sospechoso.

Mujer nicaragüense perece al intentar cruzar el río Bravo

Detenidos con antecedentes

De los dos detenidos se sabe que López Bolívar tenía antecedentes por tenencia de drogas, portación ilegal de arma permitida, agresión con arma blanca y dos pasadas por robo agravado, la más reciente el pasado 4 de marzo, según comunicó el Ministerio de Seguridad Pública a medios costarricenses.

“Solamente la Fuerza Pública registra al menos 18 informes policiales contra esta persona”, afirmó el director de Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, quien detalló que López había estado incluso en prisión preventiva por la causa más reciente.

En tanto, de Rojas se informó que no tiene expediente judicial, pero sí cuenta con tres partes policiales por tenencia de drogas, del 2021 a 2022.

Mientras los detenidos enfrentarán un proceso investigativo, los familiares de las víctimas buscan la forma de movilizar los cuerpos hacia Nicaragua, pero debido a su situación económica solicitan el apoyo de todas aquellas personas que deseen colaborar y ponen a disposición los números de celular en Costa Rica: 8490 0008 o al 6444 1582 para que los puedan contactar y apoyar en el traslado de los asesinados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023