Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familiares de nica ahogada en río el Bravo piden ayuda para repatriar su cuerpo

El cuerpo de Gabriela Espinosa fue rescatado por pescadores de la zona, quienes le advirtieron de no cruzar el río en ese momento. Su familia solicita apoyo para repatriar su cuerpo a Nicaragua.

Foto enviada por Gabriela Espinoza a sus familiares el 2 de marzo, durante su travesía. FOTO: Cortesía

Gabriela Tatiana Espinoza Pérez, de 32 años, salió de Nicaragua el 25 de febrero rumbo hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, al igual que muchos otros nicaragüenses, no pudo cumplir con su objetivo al perecer este lunes ahogada en las aguas del río Bravo.

Jaime Pérez, de 48 años, no se explica qué ocurrió con su hermana. Días antes había tenido una comunicación en la cual le informó que para cruzar el río en lancha y evitar pérdidas humanas, el coyote les estaba cobrando 500 dólares.

Antes de salir de Nicaragua, Gabriela vendió una propiedad para poder migrar; una parte del dinero la ocupó para el viaje y otra la dejó a sus familiares por cualquier emergencia. Esos 500 dólares era lo único que quedaba de ese dinero.

«El Coyote les dijo que para cruzar en lancha tenían que pagar 500 dólares, porque el agua estaba crecida, pero que si no tenían podían ir a pie. Nosotros se los mandamos pero no sabemos qué pasó, si fue el coyote que les jugó mal o qué. No sabemos», dijo Jaime Pérez.

Buscaba el sueño americano y salir de la depresión

Gabriela Espinoza no soportaba estar en Nicaragua, ni vivir sola en el mismo lugar que había vivido con su esposo hasta el año pasado, cuando este falleció repentinamente por problemas de la presión.

Fallece otra nicaragüense tratando de llegar a EEUU

Desde entonces la primera idea que pasó por su cabeza fue migrar para no seguir viviendo entre recuerdos y dolores que generaba la memoria de su esposo. Así qué inmediatamente puso en venta una propiedad para irse de Nicaragua.

Antes de salir le aseguró a sus familiares que todo saldría bien y que estuvieran preparados para una mejor vida, ya que son una familia de escasos recursos. Jaime, por ejemplo, trabaja como albañil, pero dice que el trabajo es irregular.

Gabriela Espinoza el 25 de febrero del 2022, despidiéndose de su madre. FOTO: NI/Cortesía

«Yo trabajo cada dos días o por ahí, y lo que gano no es mucho. Aveces solo para la comida», destaca.

Necesitan dinero para repatriar el cuerpo

De acuerdo con la información compartida por Jaime Pérez a Nicaragua Investiga, el cuerpo de Gabriela Espinoza está en la morgue y sólo la preparación de su cadáver les cuesta a la familia alrededor de 250 dólares, pero el total de gastos ascienden a casi 8,000 dólares, incluyendo la repatriación del cuerpo.

La familia Espinoza Pérez pide a la población ayuda para reunir el dinero y poderle brindar cristiana sepultura a Gabriela, en su tierra natal.

Para apoyar a la familia puede contactarse al número telefónico de Jaime Pérez: +505 8284 0208

Segunda nica fallecida en una semana

Gabriela Espinoza se convirtió en la segunda nicaragüense reportada fallecida en las aguas del Río Bravo en menos de una semana. Tan sólo horas antes de conocerse la noticia sobre su fallecimiento se había informado de la muerte por ahogamiento de la señora Felícita Soza.

Durante las últimas dos semanas al menos cuatro mujeres nicaragüenses han fallecido en este mismo cuerpo de agua, entre ellas una menor que fue arrastrada de los brazos de su madre por las corrientes del Río.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023